Abu Qatada insta a los sirios a combatir del lado del radical Frente al Nusra

  • El clérigo radical jordano Mahmud Otman, más conocido como Abu Qatada, pidió hoy que los combatientes sirios que pertenezcan al radical Estado Islámico de Irak y el Levante abandonen ese grupo y se unan al Frente al Nusra, ligado a Al Qaeda.

Ammán, 13 feb.- El clérigo radical jordano Mahmud Otman, más conocido como Abu Qatada, pidió hoy que los combatientes sirios que pertenezcan al radical Estado Islámico de Irak y el Levante abandonen ese grupo y se unan al Frente al Nusra, ligado a Al Qaeda.

En un receso durante una sesión del juicio que afronta en Jordania por delitos de terrorismo, Abu Qatada dijo en declaraciones a los periodistas que "todos los combatientes deberían unirse al Frente al Nusra porque las prácticas del Estado Islámico han causado problemas y han desviado la guerra santa de su dirección correcta".

El clérigo, que se cree que apoya la ideología de Al Qaeda, comentó de esta forma los combates que desde enero pasado enfrentan a ambos grupos yihadistas en Siria.

"No estoy contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, pero debería haber un solo frente que luche contra el régimen sirio", afirmó Abu Qatada.

Al Qaeda ha insistido en varias ocasiones en que el Estado Islámico no es su rama en el territorio sirio y sí ha reconocido al Frente al Nusra como filial en ese país.

Tras los últimos atentados contra feudos de Hizbulá, el jordano consideró que ese grupo chií libanés "comenzó luchando contra los suníes del lado del régimen sirio dentro de Siria y debería asumir las consecuencias".

El tribunal que juzga a Abu Qatada continuó hoy escuchando el testimonio de los testigos propuestos por la Fiscalía, en su mayoría responsables de la Policía y de los servicios secretos, y aplazó la sesión hasta el próximo 27 de febrero.

Al menos 17 de los 37 testigos previstos han comparecido ya ante la corte y muchos de ellos han declarado que no conocían a Abu Qatada previamente.

El abogado del acusado, Gazi Zuneibat, dijo a los periodistas que ha pedido saltarse esos testimonios, al considerarlos "irrelevantes", para acelerar el proceso.

El salafista está siendo juzgado por dos casos, el primero de los cuales se refiere a la condena a muerte, en rebeldía, que una corte ordenó contra él en 1999 por conspirar para cometer ataques terroristas, entre ellos uno contra la Escuela Americana en Ammán, pena posteriormente conmutada por cadena perpetua.

En 2000, de nuevo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por planear atentados contra turistas extranjeros dentro de Jordania.

Antes de su deportación en julio pasado, Londres y Ammán pusieron fin a una batalla legal de una década y suscribieron un acuerdo por el que las autoridades jordanas se comprometían a dar a Abu Qatada un juicio justo y a no tener en consideración su testimonio extraído bajo tortura.

Mostrar comentarios