Alemania incumple reiteradamente el PDM al no invertir lo que debería y nunca ha sido multada

  • Berlín se salta desde 2010 el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM) y siempre se las ha ingeniado para no ser sancionada.

    Ahora Europa quiere multar a España por incumplir una norma que es mucho menos trascendental.

German Finance Minister Wolfgang Schäuble arrives
German Finance Minister Wolfgang Schäuble arrives

Bruselas ha activado los mecanismos para multar a España por incumplir el objetivo de déficit. La Comisión considera que nuestro país merece una sanción por saltarse en 2015 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), decisión ante la que el Gobierno ya está proponiendo soluciones, como ser más rígidos con el impuesto de sociedades.

Precisamente, ha sido Alemania uno de los países que más ha espoleado esta posible multa a España, algo que no muchos conocen. Berlín ha incumplido reiteradamente el llamado Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM). La superpotencia germana se encuentra en la lista de incumplidores de esta norma que es considerada clave.

En concreto, Alemania presume desde 2010 de un superávit comercial y por cuenta corriente espectacular, con cifras superiores al 6%. Este superávit supone una menor inversión. Es decir, quien debería tirar del carro no lo hace.

Esta situación merecería una sanción. El PDM (que analiza hasta una docena de variables por la única del PEC, los presupuestos) prevé multas de hasta el 0,1% del PIB para estos casos, pero Alemania se libra año tras año de cualquier tipo de reprimenda. 

A pesar de este incumplimiento reiterado, Alemania espolea a España por no llegar a rebajar el déficit. Lo hizo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dijo que era poco "afortunado" aplazar la sanción a nuestro país, y el excomisario Günther Oettinger. "Si la Comisión quiere mantener su credibilidad debemos adoptar sanciones ahora".Francia incumplió cinco veces el déficit

España se sitúa entre los países de la Unión Europea (UE) que menos veces han incumplido los objetivos de déficit presupuestario recogidos en los criterios del Tratado Maastrich, al haber infringido el límite del 3% sobre el PIB en cuatro ocasiones, por las once de Francia, el país que más veces se ha desviado de las directrices comunitarias desde 1999, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).Del total de ocho ocasiones en las que España no ha finalizado el ejercicio fiscal con un déficit presupuestario inferior al 3%, cuatro de ellas estaban justificadas, ya que la economía española se encontraba en recesión. Así, España ha incumplido los objetivos presupuestarios de la UE de forma no permitida en los ejercicios2008, 2010, 2014 y 2015.Francia, con un total de once, es el país de la UE que ha superado la barrera del 3% en más ocasiones, por delante de Grecia, Portugal y Polonia (10), mientras que Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7), Alemania (5) e Irlanda (5) se han desviado más veces que España.Por el contrario, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia son los países que mejor disciplina presupuestaria han demostrado, al presentar cero violaciones de los objetivos de déficit.Nunca se han impuesto sancionesEn un comunicado, el Ifo denuncia que el conjunto de países comunitarios han incumplido los criterios de Maastrich en un total de 114 ocasiones desde 1999 sin que se haya impuesto ninguna sanción y pide nuevos mecanismos en este apartado."El número de incumplimientos es asombroso", ha señalado el presidente del Ifo Clemens Fuest, que añade que "aparentemente" las reglas "no están funcionando", ya que en ninguna ocasión se han impuesto sanciones fiscales.Fuest ha estimado "necesarios" nuevos mecanismos en este sentido en un momento en el que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit.Sin sumar las ayudas a la banca (+0,1%) España cerró 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de las exigencias de Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4%, que incluye el rescate de Banif, cuando el objetivo se situaba por debajo del 3%.

Mostrar comentarios