El Congreso estrenó el estilo callejero anunciado en Vistalegre II

  • La sesión de control del Gobierno estuvo manchada por el enfrentamiento entre Pablo Iglesias y sus compañeros de bancada y un diputado del PP: "¡Ven a decírmelo aquí, baja!". 

    En los pasillos, la diputada Irene Montero definió al diputado popular al que se enfrentaron, Ángel Luis González, como "machirulo".

    Durante la tarde, en la Comisión del Pacto de Toledo, Iglesias y Celia Villalobos también tuvieron un rifirrafe: "Para que te luzcas tú, no mi amor". 

El Congreso estrenó el estilo callejero anunciado en Vistalegre II
El Congreso estrenó el estilo callejero anunciado en Vistalegre II
L.I.

La presidenta del Congerso, Ana Pastor, tuvo que reprender durante la sesión de control del Gobierno algunos diputados, a quienes exigió "respeto" a sus compañeros después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros miembros de su grupo, se encararan con un diputado del PP. La polémica llegó más allá e incluso se retaron con gestos. 

“Lo primero que hay que hacer es respetar, si ustedes quieren que nos respeten los ciudadanos, y ese respeto se gana aquí cada día, de la mañana a la noche y se gana fundamentalmente respetando a quienes pueden ser sus oponentes políticos pero son parlamentarios todos que representan a los españoles”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, según recoge 'El País'. "¡Ven a decírmelo aquí, baja!"

El líder de Podemos ha asegurado a 'El País' que, mirando a un diputado del PP dijo algo como "¡ven a decírmelo aquí, baja!", en respuesta a frases como "¿Quieres que vaya o qué?", pronunciadas, al parecer, desde escaños del PP. Según la versión de los populares, Iglesias, en tono crispado se dirigió al diputado Ángel Luis González con frases que le retaban: "Ven para acá si te atreves". Tras su salida del Congreso, el líder de la formación morada resumió el incidente a los medios como "una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos". Por su parte, Errejón también habló e insistió en que algunos diputados del PP llegaron a decir "a ver si voy a bajar". 

Otras fuentes del PP, según recoge la agencia Efe, aseguran que Iglesias hizo un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de "caradura", a quien le respondieron con "caraduras vosotros" por el diputado González. 

En opinión de los populares, "esas formas sobran, nosotros desde luego no aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar por ellas, pero desde luego sobran en el Parlamento". Lo que dice el acta del Congreso 

Sin embargo, no existe un vídeo oficial del incidente y en el acta oficial del Congreso tan solo consta la anotación literal: “(El señor IGLESIAS TURRIÓN: No, no.-Rumores)” y a continuación: “(Protestas.-Un señor diputado del Grupo Parlamentario Popular pronuncia palabras que no se perciben)”.Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: "quieres que vaya o qué?"— Íñigo Errejón (@ierrejon) 15 de febrero de 2017

El incidente ocurrió mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondía una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino acerca del nombramiento del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE). Montoro se encontraba reprochando a su interpelador que hubiera afirmado que "ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción", momento en el que Iglesias y la portavoz adjunta de su grupo, Irene Montero, gesticulaban de forma notoria, dirigiéndose a la bancada del PP. Los insultos de Irene Montero al diputado del PP...

Pero, después finalizar la sesión, el encendido 'debate' continuó en los pasillos con las críticas de los podemitas. Y fue el turno de Irene Montero, que, después de gesticular, decidió no evitar las descalificaciones hacia el diputado del PP, al que definió como "agresivo" y "un poco machirulo". "Le hemos dicho que se tranquilice y hable con educación", aseguró, para amenazar: "Que se acostumbre" -en referencia a la bancada popular- a "tener una oposición que les diga las cosas claras. Hay formas de corrupción legal como colocar a los amigotes", ironizó. ... Y la bronca con Celia Villalobos 

El día continuó movido y por la tarde, Luis Linde, gobernador del Banco de España, comparecía en la Comisión del Pacto de Toledo que preside Celia Villalobos. La diputada del PP advertía a los portavoces de que solo les dejaría preguntar a Linde sobre pensiones y no de otros asuntos como la crisis bancaria. LINVID20170216_0001

En el banco de Unidos Podemos intervino, aunque no es habitual que lo haga en este tipo de comisiones, Pablo Iglesias, en lugar de Alberto Montero. Al llegar su turno, intentó preguntar sobre Bankia y la crisis, pero Villalobos le interrumpió de forma reiterada tantas veces como lo intentó. 

Iglesias, que parecía que no había tenido suficiente por la mañana, lamentó que el tema de la crisis "incomodara" a Villalobos y habló de "libertad de expresión". Villalobos no se quedó callada y afirmó que a ella no le incomodaba, que cree "en la libertad de expresión; es el reglamento lo que hay que aplicar". "Aquí ahora se habla de pensiones y no de situaciones externas. Si no les gusta el reglamento cámbienlo", respondió Villalobos. 

La discusión entre ambos siguió en la puerta de la comisión y ante los micrófonos de los medios. La diputada del PP instó al líder de Podemos que solicitara la comparecencia de Linde en la Comisión de Economía para preguntarle por la crisis."Para que te luzcas tú, no".

"Afecta a la imagen de la institución, da imagen de autoritarismo", le dijo Iglesias, a lo que Villalobos, respondió: "Para que tú te luzcas no, mi amor". El líder de Podemos habló del "estilo de otra época", "actitud no sensata de estilo autoritario". A Iglesias aún le quedaba cuerda y finalizó hablando del "secuestro de la voluntad del parlamento con la aquiescencia de PSOE y de Ciudadanos". 

Mostrar comentarios