Javier Fernández habla de "mandato imperativo" del Comité Federal

  • El máximo referente y presidente de la gestora del PSOE ha manifestado que "el Grupo socialista se abstendrá en la segunda votación. Todos los diputados deberán abstenerse, literalmente, y mi función es intentar persuadir a todos para no dificultar más el tema".

    El Comité Federal socialista ha decidido hacer presidente a Mariano Rajoy con 139 votos a favor y 96 en contra tras varias horas de debate.

Javier Fernández.
Javier Fernández.
Diego Caldentey

El Comité Federal del PSOE finalmente ha dado luz verde este domingo para que Mariano Rajoy sea investido presidente. Tras un debate que se prolongó durante gran parte de la jornada, desde primera hora de la mañana, el órgano socialista ha decidido hacer presidente al líder del PP con 139 votos a favor y 96 en contra.

Cerca de las 16.00 horas, Javier Fernández, el máximo referente y presidente de la gestora del partido, que también ha elegido a José Blanco como presidente de la Mesa del Comité Federal, ha comparecido ante los medios de comunicación. "El objetivo era desbloquear la situación institucional. El Grupo socialista se abstendrá en la segunda votación", ha asegurado.  Y ha querido zanjar el tema sobre la posibilidad de dar libertad de voto: "Es una mandato imperativo del Comité Federal"

"Se ha producido un debate intenso, fuerte, franco y respetuoso en el seno del Comité Federal y ha habido una votación con el resultado que ya conocen", ha manifestado.

"La conclusión es mostrar en una primera votación nuestro rechazo frontal a las políticas del PP con el 'no' y, en el segundo punto, con el objetivo de desbloquear la situación institucional que tiene el país, se abstendrá en la segunda votación", ha agregado.Me duele el @psoe y mucho. 😥😢😢 https://t.co/v3zUpZQUV9— M González Veracruz (@mariagv) 23 de octubre de 2016

Por otra parte, ha subrayado: "Respecto a la explicación que tenemos para darle a los cinco millones de votantes del PSOE, después de lo que ha decidido este Comité Federal, tenemos que decir que nosotros no ganamos las elecciones presidenciales. Nos presentamos para ganarlas, pero no pudimos y en consecuencia no podemos aplicar nuestro programa. Entonces necesitamos ser oposición y para eso tiene que haber un Gobierno".Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 de octubre de 2016

Uno de los temas más delicados que ha abordado Fernández en conferencia de prensa es el de intentar convencer a los socialistas que piensan no respetar la decisión mayoritaria del Comité Federal: "El primer partido de la oposición seguirá siendo el PSOE. Así se verá en el Parlamento. Mi intención es intentar persuadir a quienes no quieran respetar la voluntad que mayoritariamente se ha adoptado. A ellos me voy a dirigir y me dirijo. Lo que a mí me corresponde es que esa votación no se produzca en esos términos para no hacer más difícil el tema", ha afirmado.El PSOE ha aprobado ponerse del lado de Rajoy y contra la clase trabajadora. El golpe oligárquico de Felipe y Susana ha triunfado.— Alberto Garzón (@agarzon) 23 de octubre de 2016

Fernández también ha hablado sobre el PSC: "Espero que asuma esta decisión del Comité Federal. Los diputados deberán abstenerse, literalmente".

Mostrar comentarios