En Marea logra el 'sorpasso' en votos al PSOE, que consigue los peores resultados

Pedro Sánchez-.
Pedro Sánchez-.
Diego Caldentey

El PSOE ha obtenido los peores resultados en unas elecciones autonómicas de Galicia en su historia. En 1981 obtuvo 16 escaños; en 1985, 22; en 1989, 28; en 1993, 19; en 1997, 15; en 2001, 17; en 2005, 25; en 2009, 25; y en 2012, 18.

Ahora ha conseguido apenas 14 escaños y ha igualado esa cifra de diputados con En Marea, que sin embargo ha conseguido superarlo y dar el 'sorpasso' en número de votos. El partido afín a Podemos ha conseguido este domingo más del 19,06% de los votos, frente al 17,88% de los socialistas, que encima han perdido 4 escaños respecto de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2012.

El número total de votos obtenidos por los socialistas gallegos ha sido de 254.552. Han cosechado 16.866 sufragios menos que En Marea, cuya cifra final ha sido de 271.418 votos.

Jamás en su historia el PSOE ha tenido un número tan bajo de diputados en el Parlamento gallego como el que tendrá en el período 2016-2020. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha llevado a la agrupación en Galicia a un catastrófico tercer lugar.

Una de las claves de la jornada electoral en Galicia era saber si finalmente se iba a producir o no el 'sorpasso' de Podemos respecto del PSOE. Inevitablemente, estos comicios autonómicos ponían también en juego la propia credibilidad de Pedro Sánchez.

Como quedó evidenciado en la tendencia histórica del partido y su número de votos en Galicia, el PSdeG viene atravesando una severa crisis en esa comunidad, desde que perdió el gobierno autonómico en 2009. En 2012 bajó de los 25 a los 18 escaños. Pero estas cifras tan pobres actuales representan un auténtico varapalo para Sánchez.

El impacto es doble. Quien era aspirante socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, es además una apuesta personal de Sánchez, ya que fue elegido en un proceso de primarias que no culminó todo lo bien que se esperaba, puesto que un retoque de Ferráz en las listas provocó malestar en Ourense y en Pontevedra, sobre todo en el caso de esta última provincia, con un alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), que apenas se ha involucrado en la campaña de su partido.

Quedar a la cola de En Marea supone un fracaso de tamaño mayúsculo. El tercer puesto, por más que iguale en número de diputados a Podemos como segunda fuerza con representación en el Parlamento gallego, puede tener consecuencias catastróficas para Sánchez y terminar de dar por tierra su proyecto nacional para conformar otra alternativa de Gobierno. El ya lo sabe... aunque por ahora calla.

Mostrar comentarios