El diputado canario pide pagar un 75% de los vuelos y otro Estatuto para los PGE

  • El PP va a comenzar el cortejo al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. De su voto depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Basta con la abstención.

    Elevar del 50 al 75% la bonificación para viajar entre islas y la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía son dos de las demandas del partido canario. Coalición Canaria ya ha conseguido un buen acuerdo de financiación.

Montoro afronta mañana en el Congreso el primer examen a sus Presupuestos, rechazados por 175 diputados
Montoro afronta mañana en el Congreso el primer examen a sus Presupuestos, rechazados por 175 diputados
EUROPA PRESS

Comienza el cortejo por parte del Gobierno al diputado canario Pedro Quevedo, clave para aprobar los Presupuestos de 2017. Su abstención sería suficiente para sumar 175 votos favorables y 174 en contra, pero el ministro Cristóbal Montoro va a tener que sudar la camiseta para que el próximo día 29 de junio pueda sacar adelante en el Congreso el sudoku que suponen las Cuentas públicas. Este jueves se dará un primer paso para su aprobación, pero aún quedan casi dos meses de negociación con un partido que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE.

Tras el acuerdo cerrado este miércoles con el PNV y los pactos previos con Ciudadanos y Coalición Canaria, el Gobierno superará el trámite de las enmiendas a la totalidad y los PGE pasarán a comisiones. Es ahí donde Montoro está dispuesto a introducir algunas enmiendas y es en este periodo de tiempo cuando el Gobierno va a tener que arremangarse y comprometerse con Nueva Canarias para sacarlos adelante.

La presión hacia al diputado canario va a venir desde todos los frentes. Tanto desde el PP como desde sus socios parlamentarios. El papel de Coalición Canaria, con una diputada en Madrid y al frente el Gobierno autonómico, también será importante. De hecho, ayer ya se vio hablando en el Congreso a los dos canarios más solicitados en este momento: Ana Oramas, de CC, y el propio Pedro Quevedo, de NC. No hay que olvidar que ambos partidos son antagónicos en el archipiélago.

En el proyecto de ley de PGE de 2017 ya hay contemplada una financiación especial para Canarias. A saber: 220 millones más para este año, 368 el próximo y 519 en 2019, en total, más de 700 millones si se suman los recursos del extinto IGTE. El archipiélago se convierte así en una región que mejora su financiación. Este gesto indica que el diputado Quevedo tendrá complicado arrancar más cesiones en materia financiera al Gobierno. Montoro tendrá poco margen en este sentido. No se descarta alguna concesión adicional, pero no de gran calado.Billetes de avión y nuevo Estatuto

Las demandas de Nueva Canarias se dirigen en otro sentido. Una de ellas es la bonificación para viajar entre islas para todos los residentes en Canarias. Actualmente el Gobierno central cubre el 50% de los billetes de avión a los censados allí. La aspiración es que se cubra el 75%, opción que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha contemplado. Es posible, por tanto, que esa cesión llegue este 2017.

Otra de las peticiones de Nueva Canarias tiene que ver con el Estatuto de Autonomía canario, reforma que lleva parada diez años y que debería aprobarse en las Cortes Generales por mayoría cualificada. Actualmente la modificación de la carta magna regional se encuentra admitida a trámite en el Congreso, pero hay diferencias importantes entre los principales partidos: PP, PSOE y CC. Una de las novedades que incorpora la propuesta que salió del Parlamento canario es la de ceder la potestad al presidente regional de disolver la cámara cuando lo considere oportuno.

El Gobierno se sentará en los próximos días con el diputado Quevedo. El canario ya afirmó este miércoles que tenía el teléfono abierto y que está esperando desde ya la llamada del ministro Montoro. En el Ejecutivo esperan que esta negociación con el único diputado que necesitan para sacar adelante los PGE se alargue durante semanas. Saben que no va a ser fácil convencer al parlamentario que tiene un acuerdo político con el PSOE y que su abstención o sí, si se cierra, se alcanzará horas antes del 29 de junio, cuando está prevista la votación final sobre los Presupuestos. 

En el PP, por cierto, se comenta con cierta ironía que el diputado Pedro Quevedo podría hacer un favor a sus socios del PSOE: "El canario permitirá a los socialistas defender su enmienda a la totalidad y su discurso", comentaba un popular destacado en el Grupo Parlamentario. "Están encantados con el guante que les va a echar", comentaba.

Mostrar comentarios