Los cuatro 'noes' del PP a C's que complican el pacto: Senado, diputaciones, aministía fiscal y CGPJ

  • Ciudadanos asegura que no firmará el acuerdo si el PP no sale de su "no a todo". Hay serias discrepancias en el apartado de reforma constitucional.

    Los equipos negociadores calman la tensión este jueves después de un miércoles en el que los de Rivera mostraron su malestar por las negativas.

Maíllo (PP), moderadamente optimista ante un acuerdo con C's, critica al PSOE por pensar en elecciones
Maíllo (PP), moderadamente optimista ante un acuerdo con C's, critica al PSOE por pensar en elecciones
EUROPA PRESS

Tras cinco días de negociación entre PP y Ciudadanos en el Congreso, la tensión ha subido de tono. Al menos en el lado de la formación liderada por Albert Rivera. Este miércoles, el partido naranja habló de "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las reuniones que vienen manteniendo desde el pasado viernes. 

La situación está así: hay acuerdo en varios puntos. El principal: la implantación de la llamada 'mochila austriaca'. Es decir, la creación de un fondo de capitalización destinado a los trabajadores que incluye indemnizaciones por despido y un complemento a las pensiones. También hay acuerdo a la hora de no subir impuestos a las clases medias y de mantener el IRPF en los tipos actuales.

Pero también hay serias discrepancias, escenificadas con malestar este miércoles por parte de Ciudadanos. El partido naranja se presentó con un paquete de medidas sociales que el PP ha rechazado. A saber:

-- Un complemento salarial.-- Medidas concretas para combatir la pobreza infantil.-- Mejorar e igualar los permisos de maternidad y paternidad.-- Plan de choque en materia educativa.-- Educación gratuita para los niños de 0 a 3 años.Los de Rivera han exigido al PP un compromiso por escrito, con inversiones concretas y un calendario de implantación. Estas cinco medidas, contempladas en el programa de Ciudadanos, exigirían una inversión de más de 7.000 millones de euros. Pero los populares se niegan y aluden a un problema de compromiso presupuestario.La guinda a las discrepancias se puso cuando ambas formaciones abordaron el apartado referido a la reforma institucional. Y no hay ningún acuerdo. Estos son los cuatro escollos:-- Senado. Ciudadanos propone suprimirlo o, al menos, negociar su transformación para convertirlo en una cámara de representación territorial. Pero el PP dice 'no'.-- Supresión de las diputaciones. Los populares alegan que la medida afectaría a millones de personas que viven en el mundo rural y se niegan a que desaparezcan.-- CGPJ. Ciudadanos propone la despolitización de la Justicia y la elección de sus miembros de una forma independiente a los partidos. El PP también ha dicho 'no'.-- Amnistía fiscal. Ciudadanos ha exigido una revisión de la amnistía para recuperar el dinero que no se declaró en España. El PP no es partidario de hacerlo.También hay división por la celebración primarias en el PP, condición que Génova está dispuesta a asumir, pero para el próximo Congreso Nacional.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que si el PP sigue anclado en el 'no' hay serias posibilidades de que el acuerdo no se firme. "Es una negociación, todos tenemos que ceder", apuntan.El "NO" a todo del PP complica las negociaciones. Si no hay voluntad real de reformas, no habrá acuerdo. https://t.co/5ymG15Kp9e— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) August 25, 2016

En el PP, por su parte, considera que las asperezas se limarán en los próximos días y confían en llegar a un acuerdo este fin de semana para que los 32 diputados de Ciudadanos voten sí a Rajoy el próximo martes.

Mostrar comentarios