¿Qué pasa si el PSOE no apoya los Presupuestos? 14 millones de españoles reciben prestación

  • El presidente de la Gestora del PSOE ha dicho que es "muy difícil" que su partido vaya a aprobar los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno de Rajoy.

    Rajoy se prepara para hacer cesiones a los socialistas y poder aprobar la Ley más importante para el Gobierno.

Montoro prepara ya los Presupuestos de 2017 para agilizarlos si el PP gobierna tras el 26J
Montoro prepara ya los Presupuestos de 2017 para agilizarlos si el PP gobierna tras el 26J
EUROPA PRESS

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha lanzado un primer aviso a Mariano Rajoy sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017: "Es muy difícil que el PSOE vaya a apoyar, yo no lo veo en este contexto, unos presupuestos del PP", ha afirmado el también presidente asturiano en una entrevista en Radio Nacional. Ha pedido al todavía jefe del Ejecutivo en funciones que la estabilidad "debe buscársela en otros lugares políticos".

Los Presupuestos Generales son la Ley más importante del curso político para el Gobierno. En ella se incluyen los gastos y los compromisos de España con Bruselas, por lo que no disponer de cuentas públicas podría dañar la recuperación económica y el crecimiento

La pasada semana el Gobierno en funciones envió a Bruselas una prórroga de los Presupuestos de 2016, pero con algunas novedades. Por ejemplo, se ha incluido una subida de las pensiones del 0,25% o la continuidad del Impuesto de Patrimonio durante un año más. El motivo de esta prórroga se encuentra en que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar las cuentas públicas, por lo que hay que esperar a que Rajoy sea investido para enviar a la Comisión unos nuevos Presupuestos, ya actualizados. 

Pero, como ha avisado Javier Fernánez, existe la posibilidad de que el posible Gobierno del PP no logre el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante esos Presupuestos de 2017. ¿Qué ocurriría entonces?

Habría algunos sectores que serían los más perjudicados. ¿Quiénes? Las comunidades autónomas y ayuntamientos, que no verían actualizada su financiación; los beneficiarios de proyectos de ministerios, que no podrían renovar sus planes estatales; los medios de comunicación que reciben publicidad institucional, los ciudadanos que reciben subvenciones nominativas, bien a través de salarios o de pensiones; o los nuevos planes ministeriales.

No habría presupuesto actualizado sobre el que apoyar esa inversión, por lo que para todas estas partidas no se actualizarían. Hay que destacar que a día de hoy más de 14 millones de españoles perciben una prestación pública. 

Existe la posibilidad de que el Gobierno aprueben decretos ley, superando así la ausencia de Presupuestos actualizados. Es una posibilidad que el Gobierno va a aplicar para actualizar las pensiones de los funcionarios. Es decir, una vez que tome posesión Rajoy quiere aprobar estas medidas a través de un decreto ley, que podrá pactar con los grupos parlamentarios, a la espera de elaborar la Ley de Presupuestos definitiva.

No obstante, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha avisado que legislar vía decreto ley tiene problemas de inseguridad y debilidad jurídica y política. En un consejo de ministros reciente comento que esos decretos podrían tener problemas para ser convalidados en los siguientes 30 días en el Congreso si no se alcanza la mayoría suficiente.

Hay que recordar que en el año 2011 ya se prorrogaron los Presupuestos. Entonces Zapatero había abandonado el Gobierno y convocado elecciones. El Ejecutivo entrante, el de Rajoy, elaboró a principios de años sus propias cuentas públicas.

Ante esta situación de Gobierno en minoría, el PP se prepara para unos Presupuestos en los que tendrá que ceder ante las exigencias de Ciudadanos y, sobre todo, del PSOE. Este es uno de los motivos por los que Rajoy estaría preparando un consejo de ministros con un perfil más negociador. También le queda explorar la vía del PNV, pero los 5 diputados vascos no garantizan aprobarlos con mayoría.

Mostrar comentarios