El PSOE podría perder el 30% de los votos y quedarse en 60 escaños si no soluciona bien su crisis

  • José Miguel de Elías y Manuel Mostaza (Sigma Dos), Narciso Michavila (GAD3) y Lorente Ferrer (NC Report) advierten: esta crisis pasará factura al PSOE en las urnas. 

    Los sociólogos también destacan que si los socialistas gestionan bien la situación tienen ante sí una oportunidad histórica a medio y largo plazo. Recuerdan el caso de Zapatero.

El PSOE podría perder el 30% de los votos y quedarse en 50 escaños si no soluciona bien su crisis
El PSOE podría perder el 30% de los votos y quedarse en 50 escaños si no soluciona bien su crisis

¿Qué consecuencias tendrá para el PSOE la batalla interna desatada esta semana? Es la pregunta que se hacen las principales empresas demoscópicas, que ofrecen una primera conclusión: las crisis no son buenas para los partidos políticos. Lainformacion.com ha hablado con destacados sociólogos, que explican cuál será el papel de los socialistas en futuros comicios.

Todos los sociólogos consultados concluyen que la división tendrá un impacto negativo para el PSOE. Así lo consideran Narciso Michavila, presidente de GAD3; José Miguel de Elías y Manuel Mostaza, director de investigación y director de operaciones de Sigma2; y José Ramón Lorente Ferrer, presidente de NC Report.

El más concreto es Lorente Ferrer, que está preparando una encuesta entre votantes socialistas para La Razón. Ofrece los siguientes datos: si hubiera finalmente elecciones el 18 de diciembre y si el PSOE no aplica medidas de choque urgentes, el batacazo puede ser de libro. Según sus cálculos podría perder entre el 20 y el 30% de los 5,4 millones de votos conseguidos el 26J. Es decir, los socialistas podrían quedarse en 60 diputados.

Para evitarlo, Lorente Ferrer anima a la cúpula del PSOE en esforzarse en centrarse (abandonar posiciones extremistas) y dejar a un lado arrimarse a independentistas o coquetear con un referéndum en Cataluña.  

José Miguel de Elías apunta que "las divisiones se pagan caro" en las urnas. Su compañero de Sigma Dos, Manuel Mostaza, añade que unas elecciones el 18J acentuarían la caída del PSOE que se viene prolongando desde hace años. Los electores, en definitiva, castigan siempre a los partidos divididos o en crisis.

Michavila, por su parte, explica que el impacto será negativo, pero que hay que esperar unos días para calibrarlo bien. Recuerda que el PSOE viene de dos elecciones en los que ha cosechado sus peores resultados y que su trayectoria es descendente. Estaba, por tanto, perdiendo fuelle.El PSOE, también ante una oportunidad histórica

Los cuatro sociólogos consultados también llaman la atención sobre el hecho de que el PSOE también podría tener ante sí una oportunidad histórica para rearmarse y recuperar los votos perdidos.

Narciso Michavila cita, por ejemplo, el caso de Zapatero. Tras un periodo de crisis profunda, con dimisiones y divisiones, un líder fue capaz de alcanzar La Moncloa a la primera. 

De Elías considera que, a medio y largo plazo, el PSOE podría recuperar el terreno perdido si sabe gestionar bien la solución a la crisis. De la misma opinión es Mostaza, que apela a la audacia.

Pero, ¿qué haría falta para que el PSOE aprovechara esta oportunidad? No existe una solución mágica. Lo normal es encontrar una solución razonable, centrada y alejada de extermismos. Lorente Ferrer añade que si el PSOE sabe dar una salida buena el éxito lo tiene asegurado.

Mostrar comentarios