Rajoy habla por fin con Sánchez y ambos coinciden en decir 'no' al referéndum

  • El presidente del Gobierno y el Secretario General del PSOE han mantenido una conversación telefónica en la mañana de este lunes, una semana después de la victoria de Sánchez.

    Ambos coinciden en defender la legalidad y la Constitución en Cataluña. El nuevo PSOE se opone a la celebración de un referéndum independentista.

Sánchez y Rajoy hablan diez minutos por teléfono para arreglar España
Sánchez y Rajoy hablan diez minutos por teléfono para arreglar España

Primera conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. La charla ha tenido lugar este lunes, por la mañana, más de una semana después de la victoria del socialista en las primarias de hace dos domingos. La misma ha sido "fluida y formal", según fuentes conocedoras de la misma, actitud muy diferente a lo ocurrido después del 20D cuando Sánchez no se quiso tomar ni siquiera café con Rajoy.

Los detalles del contacto que han mantenido son los siguientes: fue primero Mariano Rajoy quien escribió un mensaje de móvil a Pedro Sánchez y ha sido el Secretario General del PSOE quien ha descolgado el teléfono este lunes. El SMS del presidente del Gobierno le llegó al Secretario General socialista el mismo día en que se quejó de que nadie le había felicitado.

Uno de los temas principales de la conversación ha sido Cataluña. Rajoy ha conseguido que Sánchez se sume a su bando en defensa de la legalidad. Así el recién elegido nuevo Secretario General del PSOE ha dejado claro a Rajoy que su partido "estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla", explican las mismas fuentes. Habrá, por tanto, unidad de acción entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Sánchez también ha precisado a Rajoy en esta conversación que se opone a un referéndum, le ha dicho que es "ilegal" y le he transmitido que cuente con él para defender la posición constitucionalista. El nuevo Secretario General del PSOE deja así claro que se posicionará del lado de la legalidad en este asunto de trascendental importancia para el Ejecutivo. Lo hace, además, después de plantear una reforma de la Carta Magna para recoger la "realidad plurinacional" del Estado.

Rajoy y Sánchez han tenido más de una semana para hablar y por fin lo han hecho. El presidente del Gobierno dijo que no le llamaba para no molestarle. El socialista se quejaba, por su parte, de que nadie del Ejecutivo ni del PP le había felicitado por su victoria sobre Susana Díaz. Ahora, ambos han inaugurado una relación que se plantea diferente, al menos en sus inicios, a la mantenida después del 20D y, especialmente, después el 26J.

Mostrar comentarios