Anticapitalistas plantean liquidar listas planchas, crear Portavocía paritaria y limitar cargos públicos en el Consejo

Anticapitalistas plantean liquidar listas planchas, crear Portavocía paritaria y limitar cargos públicos en el Consejo
Anticapitalistas plantean liquidar listas planchas, crear Portavocía paritaria y limitar cargos públicos en el Consejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Reinicia Podemos, el grupo liderado por la corriente Anticapitalistas y otras movimientos sociales, ha publicado este martes sus documentos de cara a la asamblea ciudadana de la Comunidad de Madrid, un proceso en el que han participado más de 400 personas de varios círculos y áreas de la formación.

El documento, dividido en los 11 apartados lanzadas por el Consejo Ciudadanos, apuesta por un Podemos "pluralista, democrático, feminista". Entre las propuestas novedosas, resalta la que plantea acabar con las listas planchas para las primarias del partido, sustituyéndolas por la elección por el sistema borda; crear una Portavocía paritaria que asuma funciones de la Secretaría general; y la limitación de cargos públicos en el Consejo a un tercio.

Otras propuestas importantes son la prohibición de que una persona pueda tener dos cargos internos "para evitar la concentración de poder", establecer que la composición el Consejo Ciudadano autonómica se verá limitada a un tercio de cargos públicos entre sus integrantes "para garantizar la coordinación y la independencia del Consejo", y crear una Portavocía paritaria que se reparta funciones con la Secretaría que asuma papeles de comunicación, convocatoria de reuniones y relación con otras organizaciones políticas.

Una idea clave de los anticapitalistas ha sido la implantación del 'sistema borda' en las votaciones, asignando cada persona inscrita un número de votos decreciente a un máximo de 34 personas, al estilo del sistema de votaciones de Eurovisión y parecido al elegido en las primarias de Ahora Madrid. Además, defienden un censo "depurado" para que las decisiones se tomen en relación a los inscritos activos.

Otra planteamiento es la creación del Observatorio de Feminismo y LGTBI, independiente de la Comisión de Garantías, que supervise la implantación de las políticas feministas y LGTBI, evalúe la participación igualitaria en el partido y cree un protocolo interno ante agresiones sexuales y acoso.

IDEAS FUERZA POR CADA DOCUMENTO

En cuanto al documentos políticos, apuestan por un Podemos "impugnatorio y antagónico con el régimen bipartidista, siempre al servicio de las élites económicas". "Eso pasa por no mimetizarse ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas que defendemos y, por tanto, por no subalternizarnos al PSOE ni en los municipios ni en la Comunidad", añade.

Asimismo, abogan por un Podemos "radicalmente democrático". "El modelo, a pesar de sus logros inéditos, se ha demostrado ineficaz por sus consecuencias organizativas, discursivas y programáticas. El modelo útil para el cambio pasa por democratizar, construir herramientas feministas dentro y fuera, garantizar el debate político en el conjunto de Podemos, vincularse a la sociedad civil, siendo parte de la removilización social y construyendo desde lo local, con implantación territorial", añaden.

Las alianzas, según ha aprobado Reinicia Podemos, deben pasar por tejer alianzas con espacios surgidos "sobre todo al calor del 15M". "Uno de los objetivos prioritarios es que en la próxima cita electoral podamos construir candidaturas que vayan más allá de una suma de siglas y una unión por arriba, sino que construyan unidad popular por abajo, desde los barrios hasta el conjunto de la Comunidad", señalan.

Precisamente, quieren reconocer la "diversidad y autonomía" de las candidaturas municipalistas, "sin injerencias desde arriba, apoyando su despliegue organizativo desde el municipalismo". Igualmente, plantean apoyar una federación autónoma de municipios.

"Hay que entender la práctica de la democracia municipal como algo que desborda el espacio institucional. Es fundamental una ciudadanía movilizada y una red de contrapoderes para emprender grandes transformaciones. Sólo un entorno así podrá sostener prácticas de 'desobediencia institucional' contra leyes que atentan contra lo público", han dicho.

Reinicia Podemos defiende la creación de canales estables de diálogo, participación y colaboración con los movimientos sociales para "conectar la actividad institucional con sus reivindicaciones". También hablan de un "rendición de cuentas obligatorias", la coordinación parlamentaria y municipal con círculos y el Consejo Ciudadano.

UNA PERSONA, UN CARGO

Por otro lado, en el documento organizativo destaca la limitación de presencia de cargos públicos, bajo el lema "un persona, un cargo", con un 50 por ciento mínimo de mujeres y elegidos por un sistema borda "que garantice la pluralidad".

Asimismo, proponen la creación de un Consejo de Municipios con potestad decisiva, la constitución de consejeros ciudadanos de zona que operen como enlaces de los órganos autonómicos y los municipios y con las comarcas como espacios de coordinación.

Además, Reinicia Podemos defiende poner en valor el papel de los círculos como espacio de articulación social del territorio, reforzar la relación de los círculos con los órganos y dotarlos de poder efectivo y promover la auto-organización y la coordinación de círculos.

Proponen también crear un portal de transparencia que incluya al Consejo Ciudadano y a sus áreas "para poder acceder a actas y documentación sobre contratación". Pide realizar boletines periódicos para que los consejos municipales y los círculos para informar de la actividad del Consejo Autonómico y del grupo parlamentario.

APUESTA POR LA "PLURALIDAD, LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA"

Por último, los anticapitalista madrileños quieren un feminismo "impugnador del heteropatriarcado y el neoliberalismo". "Este documento es una apuesta por la pluralidad, la participación y la democracia para aprovechar todas las potencialidades de Podemos", ha resumido Isabel Serra, diputada y consejera ciudadana.

"Debemos construir espacios plurales de participación y deliberación para llegar a consensos. La cultura política que emana de las listas plancha y el modelo Vistalegre no permite que Podemos salga fortalecido de sus debates internos, sino que nos acerca a dinámicas nocivas y disputas de poder, tan recurrentes en otros partidos. Nadie sobra y nuestros esfuerzos deben centrarse en llegar a las que faltan", ha añadido.

Respecto al documento político, Serra ha subrayado que Podemos "no debe ser la muleta del bipartidismo ni subalternizarse al PSOE". A la hora de abordar alianzas y pactos de gobierno, Reinicia Podemos apuesta por un modelo que "tanto en el Ayuntamiento de Madrid y en el resto de los municipios como en la Comunidad evite la constitución de gobiernos mixtos con el PSOE".

"El objetivo es ser capaces de aunar las fuerzas del cambio para la construcción de una mayoría política, como se consiguió con la candidatura de Ahora Madrid, y en el caso de no conseguir ser esa mayoría, apostamos por un apoyo de investidura desde la oposición sin entrar en el Gobierno, a condición de un acuerdo programático basado en medidas que reviertan las políticas neoliberales y signifiquen un avance en los derechos de las mayorías sociales", ha terminado la diputada.

Mostrar comentarios