EL PRESIDENTE DEL COMITÉ MILITAR DE LA UE DESTACA QUE ESPAÑA ES EL MAYOR CONTRIBUYENTE DE LA POLÍTICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD COMÚN

El presidente del Comité Militar de la UE, el general griego Mikhail Kostarakos, destacó este jueves que la contribución de España a la Política Común de Defensa y Seguridad continúan siendo la mayor de los Estados miembros.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), así se pronunció Kostarakos durante su visita oficial a España que incluirá un encuentro con el Rey y otro con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
También visitará el Centro de Satélites de la UE, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Mando de Operaciones, sito en la madrileña base de Retamares. A su vez, impartirá una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Kostarakos comenzó su visita a España realizando un homenaje a quienes dieron su vida por España en la madrileña Plaza de la Lealtad. A continuación, se reunió con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre, en el que ambos intercambiaron puntos de vista sobre los objetivos estratégicos comunes y el desarrollo de las misiones y operaciones de la UE en las que España participa.
El general Kostarakos destacó que la contribución española a la Política Común de Defensa y Seguridad continúa siendo la mayor de los países miembros de la UE, y agradeció “la profesionalidad, dedicación y preparación” de los militares españoles, quienes “representan a España y a la Unión Europea con orgullo”.
Por su parte, subrayó que los Estados miembros tienen un “papel importante” que jugar a través de la Política Común de Defensa y Seguridad y su enfoque global.
“En los últimos 12 meses nos hemos movido de forma especialmente rápida y unida en el ámbito de la seguridad y la defensa, sobre todo gracias a la aplicación de la Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea presentada por la Alta Representante Federica Mogherini en junio de 2016”, aseveró.
Comentó que se han identificado “claramente” los desafíos de seguridad a los que actualmente se enfrentan la UE, lo que implica un “nuevo nivel de ambición” para la política europea de seguridad y defensa.
A su vez, dejó claro que la Unión Europea seguirá impulsando la cooperación entre los Estados miembros en el desarrollo y mantenimiento de capacidades clave en defensa y preservando una ventaja tecnológica que garantice su seguridad a largo plazo.
También afirmó que está en marcha un nuevo desarrollo de los mecanismos de respuesta y gestión de crisis, un instrumento considerado crucial para la eficacia de la Política Común de Defensa y Seguridad, al tiempo que explicó que la recientemente establecida Capacidad Militar de Planeamiento y Conducción está ya proporcionando una dirección y un apoyo “muy valiosos” a las misiones que se desarrollan en Mali, República Centroafricana y Somalia.

Mostrar comentarios