Los diputados de la CUP son licenciados y trabajaron en el sector público y la universidad


  • Benet Salellas tiene su propio despacho de abogados, Gabriela Serra no ha declarado ninguna actividad profesional y Joan Garriga está prejubilado.

  • Entre los diputados antisistema hay profesores, sociólogos, historiadores, abogados, educadores sociales y filólogos.

Puigdemont, Junqueras y la CUP se reúnen en el Parlament para abordar los Presupuestos

Puigdemont, Junqueras y la CUP se reúnen en el Parlament para abordar los Presupuestos BARCELONA | EUROPA PRESS

Eulàlia Reguant ha encendido la mecha. La diputada de la CUP ha calificado de 'okupables' las segundas viviendas de los catalanes. En una entrevista realizada por RAC1 aseguró que "un piso vacío, con miles de personas sin casa no tiene sentido.

Siguiendo el razonamiento de la diputada cupera, los 'okupas' podrían entrar sin problemas en una de las dos viviendas que su compañero de grupo, Benet Salellas, ha declarado disponer. El mismo parlamentario cuenta, además, con locales y fincas, por lo que la mayoría de estos bienes podrían ser "okupables". Otra diputada también ha declarado disponer de más de una propiedad. 

Salellas ha salido al paso y ha asegurado este miércoles que "la okupación debe situarse siempre en el marco de fincas abandonadas" que no tienen un uso social, descartando que esto le afecte, ya quesus "fincas tienen un tipo de utilidad", ya que él vive en una casa, tiene otra alquilada y usa su local como despacho.

Los casos polémicos afectarían, por tanto, a Salellas, principalmente, y a Mireia Vehí. El primero dispone de 2 viviendas. Una de ellas, en propiedad al 50%, por un valor de 201.989 euros. También cuenta con 3 locales comerciales y seis fincas rústicas. Tiene, además, dos préstamos hipotecarios, uno por valor de 206.000 euros, y declara disponer de 10.300 euros en el banco.

Vehí, por su parte, ha declarado disponer de dos fincas rústicas que provienen de un "legado familiar". Cuenta también con 338 euros en el banco.

Sus currículums antes de dedicarse a la política

Lainformacion.com ha hecho un repaso a los currículums profesionales y expedientes académicos de los 10 diputados de la CUP. Estas son sus trayectorias antes de llegar al Parlament:

Mireia Boya

Concejala en Les, en Lérida, esta consultora ambiental se dedicó al mundo universitario antes de ser diputada. En concreto, trabajó en la Universidad Pompeu Fabra. Regenta, además, una casa rural en el Valle de Arán, actividad que no aparece en su ficha en el Parlament.

Anna Gabriel

La portavoz de la CUP en el Parlament únicamente declara haber trabajado como personal laboral, fijo o temporal, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Albert Botran

El portavoz adjunto trabajó como técnico de proyectos en Òmnium Cultural, la entidad privada que promueve el uso del catalán. Afirma encontrarse en excedencia. 

Eulàlia Reguant

La diputada que ha calificado de "okupables" las segundas viviendas trabajó antes de llegar al Parlament en Lafede.cat, un organismo que promueve la "justicia social". Fue responsable de incidencias y ahora se encuentra en excedencia.

Pilar Castillejo

La concejala de Ripollet es funcionaria en el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès. Se encuentra en situación de servicios especiales. 

Joan Garriga

Trabajó en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Se encuentra en situación de prejubilación, de forma que el 85% de su nómina la paga la Seguridad Social y el 15% la empresa

Sergi Saladié

El diputado trabajó, antes de dedicarse a la política, como personal de la Universidad Rovira i Virgili.

Benet Salellas

Abogado de profesión es administrador de Salellas y Associats, S.L, una bufete con sede en Gerona.

Gabriela Serra

No ha declarado ninguna actividad profesional.

Mireia Vehí

La diputada fue anteriormente coordinadora de proyectos en la compañía QSL Servicios Culturales S.L.

Qué estudió cada uno de ellos

Mireia Boya

Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona (2002), posee un máster y se doctoró en la Universidad de Montreal en 2009. Pasó una etapa de su vida en Santo Tomé y Príncipe elaborando un plan para un parque natural en el país africano.

Anna Gabriel

Estudió Educación Social (diplomatura) y más tarde se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también cursó un máster en Derechos Sociolaborales.

Albert Botran

Es licenciado en Historia y máster en Historia comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribió una tesina titulada "Pensar históricamente los Països Catalans" por la que ganó el premio Francesc Carreras Candi en 2010.

Eulàlia Reguant

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, es especialista en Finanzas Éticas.

Pilar Castillejo

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, nunca llegó a ejercer la profesión. Se dedicó a la docencia, pero más tarde dejó esta actividad. 

Joan Garriga

Es diplomado en Magisterio y se ha dedicado a la docencia durante la mayor parte de su vida.

Sergi Saladié

Es licenciado en Geografía por la Universidad Rovira i Virgili (1998), postgrado en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña (2000) y Máster en Estudios Territoriales y Urbanísticos en la Escuela de Administración Pública de Cataluña (2003). 

Benet Salellas

Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona, más tarde se licenció en Derecho en la Universidad de Gerona, profesión a la que finalmente se ha dedicado. Es también diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Pompeu Fabra.

Gabriela Serra

Estudió magisterio y trabajó durante más de 40 años en un colegio de Santa Coloma de Gramenet, un barrio de Barcelona.

Mireia Vehí

Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó también un postgrado en Sociedades Africanas en la Univesidad Pompeu Fabra y un Máster en Mujer, Género y Ciudadanía en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujer y Género.