Corrillos en el homenaje a la Transición: del padre de Iglesias al enfado de Aznar

40 años han dado para mucho en la política. En la Transición los diputados acudían en traje y corbata al Congreso y ahora lo hacen con camisetas reivindicativas y hablan de la Transición como un periodo de 'impunidad'. El acto de este miércoles en la Cámara Baja reunió a decenas de políticos, de antes y de ahora. Hubo corrillos que dejaron anécdotas llamativas y cruces de miradas que dieron para mucha interpretación.

Una de las conversaciones más intensas fue la que mantuvo el veterano político del PP Juan José Lucas, hoy senador, con Pablo Iglesias. Hablaron durante quince minutos de un tema principal: el padre del secretario general de Podemos. Javier Iglesias es un viejo conocido del que fuera ministro de la Presidencia de Aznar durante su etapa en Castilla y León y así lo compartió con Iglesias. Rememoraron como Iglesias senior, que era inspector de Trabajo y Seguridad Social, crió durante sus primeros años de vida a su hijo en Soria, de ahí que él diga que su equipo de fútbol favorito es el Numancia.

Otro tema de conversación recurrente fue la ausencia de don Juan Carlos, a quien muchos consideran el verdadero artífice de la Transición. No estuvo y eso se notó en forma de queja tanto del rey emérito como de los sí invitados. Muchos le echaron de menos, especialmente los políticos que formaron parte de la extinta UCD. Uno de los más destacados, que llegó a ser Presidente del Congreso, comentó entre bromas que probablemente había sido la reina Letizia quien no le invitó.

El expresidente José María Aznar también estuvo. En el PP dicen que se le vio enfadado por el lugar en el que le tocó situarse: en la tribuna de invitados, muy cerca de Pedro Sánchez. También estuvo Felipe González, que sí tuvo sitio en la zona de escaños y quien no se saludó con Pablo Iglesias. No hay que olvidar que el líder de Podemos habló hace un año en esa misma institución de que el PSOE tenía el pasado 'manchado de cal viva'. Momentazo. Felipe González y Pablo_Iglesias_ ni se miran. #congreso pic.twitter.com/Hsn2zjkprt2014 Gobierno Abierto (@Open_Govern) 28 de junio de 2017

Otro momento llamativo fue comprobar cómo Pedro Sánchez se tuvo que sentar solo, muy cerca precisamente de Aznar:

Referencias del Rey al desafío independentista de Cataluña

El acto central ha estado protagonizado por el Rey Felipe, que ha pronunciado un discurso contundente con referencias al desafío independentista de Cataluña: 'Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad', ha afirmado el monarca añadiendo que 'solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad'. También ha recordado lo que supuso la Transición para 'la reconciliación nacional' y la 'la construcción del gran proyecto de la España democrática y constitucional'.

'La Constitución proclamó su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, en el ejercicio de sus culturas y tradiciones, de sus lenguas y sus instituciones', ha destacado don Felipe, que ha citado en su alocución a Castelar, Cervantes y Machado, así como a su padre de quien ha hablado en términos de 'homenaje, gratitud y admiración'.

Mostrar comentarios