40 años no son nada... o sí, la imagen que demuestra el cambio en la política

  • Mientras los antiguos diputados acuden al hemiciclo con traje y corbata, los nuevos parlamentarios se dejan ver en camiseta con mensajes reivindicativos.

    El Rey lanza un mensaje a los independentistas catalanes en el acto del 40 aniversario de las primeras elecciones: 'Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad'.

    Las mejores imágenes del 40 aniversario de la Constitución

40 años han pasado desde las primeras elecciones democráticas y el Congreso ha querido celebrarlo en un acto solemne con presencia de los Reyes y en el que ha quedado demostrado cómo la política ha cambiado en estas cuatro décadas. Mientras antiguos diputados acudían con traje y corbata al hemiciclo, otros lo han querido hacer vistiendo camisetas reivindicativas cuestionando la Transición. Han sido los diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, quienes han rendido homenaje a las víctimas del Franquismo y quienes han criticado la presencia en la Cámara baja de Rodolfo Martín Villa. 

El acto central ha estado protagonizado por el Rey Felipe, que ha pronunciado un discurso contundente con referencias al desafío independentista de Cataluña: 'Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad', ha afirmado el monarca añadiendo que 'solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad'. También ha recordado lo que supuso la Transición para 'la reconciliación nacional' y la 'la construcción del gran proyecto de la España democrática y constitucional'.LINVID20170628_0005

'La Constitución proclamó su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, en el ejercicio de sus culturas y tradiciones, de sus lenguas y sus instituciones', ha destacado don Felipe, que ha citado en su alocución a Castelar, Cervantes y Machado, así como a su padre de quien ha hablado en términos de 'homenaje, gratitud y admiración'.

En el Congreso se han dado cita dos generaciones con dos formas de entender la política de manera diferente. Por un lado, los más veteranos, algo cambiados en relación a los años en activo. Por otro lado, quienes cuestionan su papel, liderados por Podemos y sus confluencias que han hablado de la Transición como la etapa de la 'impunidad'.Decía Marcos Ana que la venganza es inadmisible pero la justicia, necesaria 0001f447 #40AñosDeImpunidad pic.twitter.com/NSiq6WVfv52014 Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) June 28, 2017

La jornada ha dejado varias anécdotas, como el momento en que Pablo Iglesias y Felipe González han estado cerca, pero no se han saludado.

O el instante en que Pedro Sánchez se ha sentado solo en la fila posterior a la que lo ha hecho Aznar.Momentazo. Felipe González y Pablo_Iglesias_ ni se miran. #congreso pic.twitter.com/Hsn2zjkprt2014 Gobierno Abierto (@Open_Govern) June 28, 2017

En los asientos del hemiciclo se han podido ver algunos rostros importantes, como algunos diputados de las Cortes constituyentes: Rafael Arias-Salgado, Xabier Arzalluz, Enrique Barón, Juan Barranco, Soledad Becerril, Ignacio Camuñas, Manuel Chaves, José Manuel García-Margallo, Alfonso Guerra, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Eduardo Martín Toval, Federico Mayor Zaragoza, Enrique Múgica Herzog, José Pedro Pérez-Llorca, Nicolás Redondo Urbieta, Miquel Roca, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Jerónimo Saavedra, Javier Solana o Ramón Tamames, entre otros.

También estuvieron invitados algunos familiares de importantes representantes ya fallecidos, como el hijo de Fernando Abril-Martorell, el de Fernando Álvarez de Miranda, de Pío Cabanillas, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, el sobrino de Eugenio Fontán, el niego de Manuel Fraga, la viuda de Leopoldo Calvo-Sotelo, la nieta de La Pasionaria o la hermana de Gregorio Peces-Barba.

Mostrar comentarios