Sánchez quiere convocar ya el 39 congreso federal, con primarias en octubre

  • El líder socialista responde así a los malos resultados de su partido en la noche electoral del domingo

    Así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz

Pedro Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar ya el 39 congreso federal, con primarias en octubre
Pedro Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar ya el 39 congreso federal, con primarias en octubre
EUROPA PRESS
D.A

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. 

Según han confirmado fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco.

El líder socialista responde así a los malos resultados de su partido en la noche electoral del domingo en el que cosechó los peores resultados de su historia tanto en Galicia como en el País Vasco. Corrientes internas, que van desde la mano derecha de Susana Díaz hasta el exnúmero dos del PSOE, Pepe Blanco, han pedido que el partido reflexione. Los editoriales que se han desayunado en Ferraz han sido muy duros. 

Sánchez dará la voz a los militantes en lo que aparentemente es lo más lógico cuando un partido está en crisis, democracia interna. Sin embargo el movimiento tiene truco por partida doble. Por un lado los plazos, en un mes es complicado lograr los avales para presentarse a las primarias, y por otro las condiciones, en las primarias sólo pueden votar los militantes, no los simpatizantes. Y ahí aparentemente Sánchez tiene las de ganar, aunque después de lo de ayer puede pasar cualquier cosa. Los cerca de 200.000 militantes decidirán el futuro del partido. 

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.

Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avisaron que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.

Por su parte, el PSOE de Andalucía, en la boca del secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró que no contemplaban ese escenario y apuntó que, de querer convocarlo, habría que mirar la normativa interna del partido.Peores resultados de la historia por tercera vezLa estrategia del 'no' a Rajoy parece no haberle dado rédito a Pedro Sánchez. El PSOE ha obtenido sin duda los peores resultados de su historia en estas dos Comunidades históricas. En Galicia es tercero y en el País Vasco baja hasta la cuarta posición. Y lo que es peor, superado por su gran rival de la izquierda en ambas comunidades. En Galicia En Marea ha obtenido un punto y unos 15.000 votos más.En el País Vasco el resultado es directamente catastrófico. Se ha quedado a 30.000 votos de Podemos y en número de diputados le ha igualado el PP. Pedro Sánchez lo ha vuelto a conseguir: encadenar de nuevo el peor resultado del PSOE. El 20 de diciembre cosechó el peor resultado de la historia en unas Generales en un contexto en el que el PP perdió cuatro millones de votos. Empeoró incluso los resultados de Rubalcaba con 110 escaños y el 28,8% de los votos. Sacó 90 y un 22% de los votos. Tuvo una segunda oportunidad y no la aprovechó. Mejoró algo el porcentaje de voto pero siguió perdiendo escaños. En concreto otros cinco, hasta los 85. Salvó los muebles porque no hubo 'sorpasso'.Esta vez sí habrá batalla

Dirigentes próximos a Sánchez reconocían a Europa Press que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.

Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por segura contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.Sánchez convoca primarias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado su intención de celebrar ya el 39º Congreso Federal del partido, con unas primarias antes para elegir al secretario general el 23 de octubre, cargo al que se piensa presentar. "Necesitamos debatir y votar".

Reconoce que en el partido hay distintas opiniones, "dirigentes que no piensan lo mismo que yo que creen que debemos abstenernos y que no debemos ni tan siquiera plantearnos la opción de gobernar con 85 diputados" un "debate de fondo que no es menor y es muy importante que tengamos una sola voz", ha señalado.

Mostrar comentarios