Alonso anuncia que el Gobierno ampliará el plazo de ayudas a los parados hasta enero 'sean los que sean'

  • El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha explicado la ampliación de la ayuda de 'los 420 euros'. El nuevo plazo fijado cubrirá a los parados que hayan agotado su subsidio desde el 1 de enero. El portavoz ha asegurado que todos los parados que cumplan las condiciones recibirán el 'cheque'.
Ana P. Alarcos/Efe
Ana P. Alarcos/Efe

El Gobierno ha terminado por ceder. Después de alcanzar un pacto con los grupos progresistas del Congreso (ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya -ICV-), ha decidido escuchar las peticiones sindicales y hacer retroactiva su ayuda de 420 euros para los parados que han agotado su subsidio del paro hasta el pasado día 1 de enero de 2009,  informó el miércoles el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. En su aprobación, el texto sólo reconocía otorgar las ayudas a quienes hubieran agotado sus prestaciones el 1 de agosto.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha comparecido esta mañana para explicar la decisión del Gobierno de ampliar la retroactividad del 'cheque parado' de 420 euros mensuales. El plazo que inicia la cobertura de esta ayuda se establecerá finalmente en el 1 de enero de 2009, tras el acuerdo del PSOE con los sindicatos y los grupos parlamentarios de izquierdas.

Sin embargo, de momento sólo está aprobado el Decreto ley para que puedan solicitar esta ayuda aquellos parados que hayan agotado su subsidio desde el pasado 1 de agosto. Para que la ayuda se amplíe y cubra a los afectados por esas mismas condiciones desde el 1 de enero, "es necesario tramitar el Decreto como proyecto de ley para que se puedan realizar los cambios. La tramitación debe ser lo más urgente porque la ayuda va dirigida a aquellas familias que la necesitan", afirma Alonso. A pesar de que el plazo se amplíe, las condiciones para que un parado reciba esa ayuda siguen siendo las mismas.

El portavoz del partido ha agradecido a los partidos progresistas lo rápido que han dado su aprobación al proyecto del gobierno. Además, ha afirmado que cree que "todos los grupos parlamentarios estarán de acuerdo en la ampliación de la ayuda". Alonso ha insistido en que "la prioridad en estos momentos es la tramitación del proyecto de ley. Aunque todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo, la puesta en marcha de la medida no se hará efectiva hasta primeros de noviembre. Si algún partido pone problemas, nos iríamos a primeros de diciembre". De ahí que haya pedido "paciencia", ya que, según ha explicado, "ciertas exigencias de la Constitución son ineludibles".

En cuanto al coste que supone esta ampliación, Alonso no ha ofrecido cifras concretas. Lo que si ha asegurado el portavoz es que "se destinarán 100 millones de euros al mes". Con esta cantidad, el Gobierno prevé destinar un total de 700 millones de euros adicionales a la cantidad inicial. Con este capital, el Gobierno amplía a 700.000 personas el 'cheque parado de 420 euros'. Sin embargo, el portavoz socialista ha recalcado que "todos estos son cálculos hipotéticos porque todavía no sabemos las personas que lo van a solicitar, pero el Gobierno ha hecho un cálculo para que cualquiera que cumpla los requisitos pueda cobrar la prestación", a lo que ha añadido "sean los que sean".

Unos minutos antes de que comenzara la comparecencia de Alonso en el Congreso, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que ampliar las ayudas "disparará el déficit público". El portavoz no ha hecho referencia a estas declaraciones de la vicepresidenta segunda, pero ha reiterado la idea de que el Gobierno ha contado en todo momento con unos "supuestos máximos para que cualquier persona pueda recibirla".

Salgado dice que la ampliación de la ayuda a los parados costará 1.300 millones

La ampliación de la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero elevará el coste de la medida a un total de unos 1.300 millones de euros, dijo hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"Es una excelente medida" que resalta "nuestra preocupación por los desempleados", indicó Salgado en unas declaraciones tras una reunión de ministros de la Unión Europea.Salgado dijo que la aplicación de la medida hará que "nuestro déficit (público) se vea un poquito más tensionado".

La última previsión del Gobierno es cerrar el año con un déficit público del 9,5% del PIB.De cara a los presupuestos 2010, dijo que el Gobierno podrá incorporar la prestación en los presupuestos ordinarios por lo que no hará falta incrementar el techo de gasto.

Salgado confió en que el Ejecutivo podrá lograr consenso parlamentario para los presupuestos del próximo año, ya que "en momentos de crisis económica es más necesario que nunca tratar de conseguir los máximos acuerdos"."Vamos a trabajar para conseguir el máximo consenso", aseguró, aunque reconoció que "nada está escrito por el momento".

Mostrar comentarios