La fotovoltaica de Tejerina, la asesoría de Villegas y otros negocios de los políticos

  • 102 diputados tienen actividad al margen de la política. Destaca la planta fotovoltaica de la ministra de Agricultura o las conferencias y tertulias de Margallo.

    El portavoz de Ciudadanos dispone de una asesoría, Pablo Iglesias declara presentar Fort Apache y Diego Cañamero se dedica durante quince días a recoger aceitunas.

    Los diputados que tienen negocios o actividad privada al margen de la política

La fotovoltaica de Tejerina, la asesoría de Villegas y otros negocios de los políticos
La fotovoltaica de Tejerina, la asesoría de Villegas y otros negocios de los políticos
EFE

Abogados, consultores, arquitectos, propietarios de empresas, tertulianos, escritores, profesores universitarios... Hasta 102 diputados compatibilizan su actividad política con el sector privado, lo que supone casi un 30% del hemiciclo. Hacen negocio o realizan actividades al margen de su día a día en el Congreso, algo que se encuentra perfectamente reglado, pero que no termina de gustar a algunos partidos como el PSOE, que se está planteando prohibirlo. Algunas de estas labores son especialmente llamativas.

Es la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien tiene la actividad más destacada: declara disponer de una planta fotovoltaica. Su antiguo compañero del Consejo de Ministros, José Manuel García-Margallo, reconoce trabajos como la publicación de libros, conferencias y tertulias en medios de comunicación como Telecinco. En la bancada del PP es destacable el caso de Celso Luis Delgado, administrador único de la compañía mercantil Delgado Arce Abogados S.L.N.E., cuyo objeto social es la prestación de servicios jurídicos. Reconoce que "no percibe retribución como administrador de esta sociedad pero sí como director de la misma. Carlos Rojas, por su parte, es accionista minoritario en Agrícola Roga, S.L. y Miguel Ángel Viso es viticultor en la denominación de origen Ribeiro (Ourense) y explotador de viñedos familiares y venta de uvas a bodegas.

En la bancada de Ciudadanos, José Cano dispone de una compañía histórica, El Xato, una firma dedicada a la restauración fundada en 1915. Elena Faba, en cambio, es administradora de cuatro mercantiles: «Deimos Informática y Servicios S.L.»; «Minoritaria, S.L.», «Edu Calis, S.L. y «DTV Comunicación y Estrategia Digital», dedicadas todas ellas a la informática, telecomunicaciones y ofimática. Su compañera de bancada Melisa Rodríguez dispone de la mayoría de las acciones de Lepa Punga, S.L., compañía dedicada a las joyas.

Otros cometidos curiosos al margen de la política son los de las diputadas Míriam Nogueras, que es socia de Bonclasif, S.L., una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de hilos de coser; María Carmen Álvarez-Arenas, que es CEO de empresa familiar de prestación de servicios; o Elena María Bastidas, que pasa dos horas a la semana dando clase en la UNED. El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por su parte, es administrador único de la mercantil «Mabex Gestión, S.L.» dedicada a la asesoría jurídica fiscal y laboral.

En la bancada de Podemos hay que destacar el caso de Juan López de Uralde, que es propietario de una central solar fotovoltaica de 2,5 kW, y de Diego Cañamero, el jornalero que se dedica a la recogida de aceitunas y otros cultivos por un periodo de quince días al año.

Mostrar comentarios