Francia considera "poco amistosa" una declaración del parlamento catalán (embajador)

Francia considera "poco amistosa" una declaración votada por el parlamento regional de Cataluña, controlado por los independentistas, que da apoyo el derecho a la autodeterminación de los territorios de habla catalana en Francia, declaró el embajador de Francia en España.

"Lo encontramos poco amistoso y fuera de lugar", declaró el embajador Yves Saint-Geours a la AFP en Madrid. "Los catalanes franceses son franceses", añadió al ser interrogado tras un encuentro con empresarios.

El gobierno francés expresó su malestar a las autoridades españolas para que dieran parte al parlamento catalán, agregó el embajador.

La declaración fue aprobada el 6 de octubre y en ella el parlamento catalán "reconoce la realidad del conjunto de territorios de los Países Catalanes formados por Cataluña, el País Valenciano, las islas Baleares y la Cataluña Norte", situada en el sur de Francia.

Los parlamentarios también mostraban "su apoyo a los movimientos que en estos territorios de los Países Catalanes reclamen el derecho a decidir el estatus político propio, los derechos lingüísticos, los vínculos mutuos y la reivindicación de un nombre administrativo propio".

Desde las elecciones de septiembre de 2015, los independentistas controlan la cámara regional y lanzaron un proceso para alcanzar la independencia de Cataluña, una rica región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes.

Al otro lado de la frontera, en el departamento francés de los Pirineos-Orientales, algunos nacionalistas catalanes franceses desean tener un reconocimiento territorial propio, un "País Catalán" que seguiría siendo francés. Los separatistas son muy minoritarios.

La frontera en los Pirineos, señaló el embajador ante los empresarios, existe desde 1659 y es "fija y tranquila, sin problemas, desde hace 357 años".

Además, añadió el diplomático, el 14 de julio de 1790, un año después de la toma de la Bastilla, los representantes de "todos los pueblos de Francia llegaron a París para decir +no somos de Bretaña, de Flandes, de Alsacia..., somos franceses+ y ya hace más de 226 años".

Mostrar comentarios