Pedro Sánchez se acuerda de Franco y sus abuelos en su debut como Zapatero

    • El socialista Pedro Sánchez ha presentado su candidatura para liderar el PSOE en la Casa del Pueblo de Alcorcón, recordando a Franco y sus abuelos en un discurso muy emotivo.
    • Sánchez ha comentado que es militante de base y no tiene ningún cargo orgánico para hacer ver su propuesta de cambio en la toma de decisiones del partido: "Necesitamos un debate sí, pero con unidad".
Pedro Sánchez: Con la decisión de Díaz se ha "dado el primer paso para la victoria electoral del PSOE en 2015"
Pedro Sánchez: Con la decisión de Díaz se ha "dado el primer paso para la victoria electoral del PSOE en 2015"

El socialista Pedro Sánchez ha presentado su candidatura para liderar el PSOE en la Casa del Pueblo de Alcorcón."Mi decisión no es fruto de una meta personal sino de emprender un camino integrador, social y político para la gente que lo está pasando mal", ha comentado.

[Te interesa leer: Soraya Rodríguez asegura que no está en la carrera por la secretaría del PSOE]

Diputado por Madrid en el Congreso, Sánchez ha arrancado su carrera por conseguir las 9.874 firmas que avalen su candidatura en un acto con unos 200 militantes en la agrupación de Alcorcón, uno de los municipios del sur madrileño en los que ha gobernado el PSOE durante treinta años y que desde 2011 gobierna el PP con mayoría absoluta.

"Hasta el 13 de julio seré un candidato en la carretera y después, si tengo el honor de que los compañeros del PSOE confíen en mí, un secretario general en la carretera; estaré poco en Ferraz y mucho en el territorio", ha afirmado.

El socialista plantea un cambio "con corazón porque hoy es más necesario que nunca", asegura. También ha querido señalar que se está dando la rebelión contra la injusticia, "esa injusticia la viví con 12 años, cuando me di cuenta que mis abuelos apenas podían saber leer y escribir por la represión de Franco. Ahora la injusticia tiene otra piel como es la violencia de género, la desigualdad, la pobreza, el exilio económico de muchos jóvenes y voy a hacer de todo ello un motivo más para que la gente confíe en el PSOE", ha declarado.

[Más información: Patxi López anuncia que no se presentará como candidato a suceder a Rubalcaba]

Sánchez ha comentado que es militante de base y no tiene ningún cargo orgánico para hacer ver su propuesta de cambio en la toma de decisiones del partido, "necesitamos un debate sí, pero con unidad; necesitamos competición sí, pero entre compañeros y voy a intentar que se dé todo ello", ha señalado.

Sus palabras de los últimos días ya apuntaban a que Pedro Sánchez daría un paso al frente. "Tengo muchas ganas de competir y de presentarme a este proceso de primarias, de elección directa del secretario general del PSOE", señaló el martes

Sánchez forma parte de la bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados desde enero de 2013, cuando tomó posesión de su escaño en sustitución de la exministra Cristina Narbona, una circunstancia idéntica a la que le llevó a su primera legislatura en la Cámara Baja, cuando entró por el exministro Pedro Solbes en 2009.De diputado anónimo a presentar candidatura

No forma parte de la Ejecutiva del PSOE ni del Comité Federal, ya que en sus años de militancia no ha tenido ningún cargo orgánico, más allá de sus años como diputado los que estuvo como concejal de Madrid entre 2004 y 2009. En la actualidad ejerce de portavoz para la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso, si bien la 'visibilidad' se la dio el puesto que le concedió la dirección socialista el año pasado, coordinando los trabajos para la Conferencia Política de noviembre.

Antes de este encargo ya se había comenzado a oír hablar de Pedro Sánchez como uno de los nombres con futuro en el PSOE. Su juventud -tiene 42 años-- y su sólida formación académica avalaban esta tesis para quienes comenzaban a ver en él una promesa real del socialismo. También es reconocida su telegenia, que le ha valido el apodo de 'Pedro el Guapo' con el que se le conoce.

Este diputado por Madrid es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde en la actualidad imparte clases de Estructura Económica y Pensamiento Económico. Además, tiene un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y en Liderazgo Público por el IESE.

Su experiencia al margen de la política se completa con labores de consultoría internacional en el sector privado, en las que se ha centrado cuando no ha ocupado un escaño. Además, trabajó en el gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y fue asesor en el Parlamento europeo.

Sánchez ha reconocido que llevaba meses preparándose para las primarias abiertas que se habían convocado en noviembre cuando el calendario cambió, tras la derrota de las pasadas elecciones europeas, que llevaron a Alfredo Pérez Rubalcaba a anunciar su marcha y a convocar un congreso extraordinario.

Mostrar comentarios