CSIF pide en la Asamblea un gran acuerdo entre Gobierno, partidos y sindicatos para "salvar la Justicia" en la región

EUROPA PRESS

El presidente del sector de Justicia de CSIF Madrid, Juan José Carral, ha pedido este martes un gran acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, grupos parlamentarios, sindicatos y resto de operadores jurídicos que consiga convertir a la justicia en un servicio público y eficaz.

Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Durante su intervención, Carral ha destacado que los males actuales de la Justicia vienen de muy atrás, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en su Memoria de 2015, indicaba que se necesitaba la creación de 92 nuevos juzgados.

Pero es que en las Memorias de 2012, 2013 y 2014 ya hablaba de la necesidad de crear 65, 90 y 93 juzgados, respectivamente. "Pese a ello, llevamos más de seis años sin la creación de ningún órgano judicial en nuestra comunidad", ha subrayado

Unos problemas que se han agravado con la crisis económica, que ha azotado con especial virulencia a jurisdicciones como la Social o la Mercantil, o a los Juzgados de Primera Instancia. A esto hay que sumar "la desidia y el abandono de los Gobiernos de la Comunidad que no han querido, o no han sabido, gestionar nuestra Administración y la han dejado a los pies de los caballos".

Según Carral, Madrid destina aproximadamente un 0,17 por ciento del PIB, cuando la media nacional es de un 0,33%. Un déficit de inversión que se agrava al añadir el dato de que nuestra región, por el 'efecto capitalidad', asume alrededor del 30 por ciento de la carga de trabajo de todo el territorio nacional.

"Desde el año 2011 no se ha incrementado la plantilla de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, no se han creado nuevos órganos judiciales y el Gobierno de la Comunidad nos ha penalizado dejando 550 mesas libres", ha explicado.

Respecto a la implantación de nuevas tecnologías, el presidente de CSIF Justicia Madrid ha destacado que no se está contando con los trabajadores en el desarrollo de las nuevas herramientas. En lo referente a infraestructuras, Juan José Carral ha criticado que el 95 por ciento del presupuesto de modernización y mantenimiento de juzgados se dedique a limpieza y seguridad.

"Es decir, se dedica apenas un millón de euros para mantenimiento y conservación. ¿Cómo es posible abordar el mantenimiento de 534 órganos judiciales y 58 sedes? A día de hoy ya no queda ni para sustituir bombillas", ha indicado.

Finalmente, sobre el proyecto fallido de Ciudad de la Justicia, ha afirmado que para CSIF es "absolutamente necesaria" la agrupación de las 20 sedes judiciales de Madrid, ya que "mejoraría sin duda la calidad del servicio público que prestamos a los madrileños". No obstante, ha añadido que un proyecto de este calado debe contar necesariamente con la "participación de todos los operadores jurídicos sin excepción".

Mostrar comentarios