Objetivo de déficit pedido por Bruselas a Madrid es "realizable", dice De Guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que los nuevos objetivos de déficit público solicitados por la Comisión Europea son "realizables", al congratularse por el hecho de que su país evitara una multa por su excesivo déficit.

"Tenemos una nueva senda de déficit público, lo que nos indica que el año que viene hay que reducir el déficit publico hasta un nivel próximo al 3%, creo que es una senda realizable", indicó de Guindos a periodistas.

El colegio de comisarios europeos decidió este miércoles no multar a España ni a Portugal, por sus excesivos déficits públicos el año pasado, algo que podría haber costado hasta 0,2% del Producto Interno Bruto a dichos países.

El ejecutivo europeo le concedió a España dos años adicionales el miércoles, hasta 2018, para rebajar su déficit por debajo del 3%, el máximo según las normas de la UE para los países de la Eurozona.

La Comisión Europea solicitó a España un déficit del 4,6% del PIB en 2016, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

"Una senda adecuada", subrayó De Guindos.

Dijo que haber multado a España habría sido "una equivocación,", ya que la sociedad española "ha hecho un esfuerzo brutal".

En los días previos a la decisión, De Guindos insistió en que España no merecía una multa, todos vez que es el país que exhibe una de las mejores tasas de crecimiento económico de la zona euro y un buen ritmo de creación de empleos.

"La consolidación fiscal, el crecimiento y el empleo son prioridades para España", escribió en Twitter el jefe de gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al saludar la decisión de los comisarios europeos.

Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, estimó que la Comisión Europea valoró las "reformas importantes que han permitido volver al crecimiento y volver a la creación de empleo".

España logró salir de una prolongada recesión en 2014 y el gobierno espera que la economía cierre este año con un crecimiento de su PIB de 2,9%.

Aun así, España tiene la tasa más elevada de desempleo de la Unión Europea, solo superada por Grecia, con 21% en el primer trimestre de 2016.

Mostrar comentarios