Los costes del 'Brexit': 128.000 millones de euros y más de un millón de empleos

  • Es a la conclusión a la que llega un estudio encargado por la principal patronal británica, la cual equivale al 5% del PIB. 

    El pasado viernes el ministro de Empleo renunciaba a su cargo tras la reducción de ayudas a las personas discapacitadas, hecho que marca más la diferencia en cuanto a la posición del Parlamento sobre Europa.

Brexit
Brexit
D.A/B.C.A

El 'Brexit' tiene un precio y, además, nada bajo. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría costarle 100.000 millones de libras y destruir cerca de un millón de puestos de trabajo, según un estudio encargado por la CBI, principal organización patronal británica.

Según este estudio encargado a la firma PwC por la Confederación de Industrias Británicas (CBI) y publicado el domingo, el "Brexit" tendría "un serio impacto" en la economía de Gran Bretaña y le costaría en torno a los 100.000 millones de libras (128.000 millones de euros, 145.000 millones de dólares) en pérdida de producción, el equivalente a un 5% del PIB anual.

"Este análisis muestra con gran claridad por qué salir de la Unión Europea sería un verdadera golpe para el nivel de vida, el empleo y el crecimiento", declaró Carolyn Fairbairn, directora general de la CBI.

"Incluso en el mejor de los casos, esto tendría un serio impacto en la economía del Reino Unido", dijo.

El "Brexit" le costaría a Gran Bretaña unos 950.000 empleos, lo que significa que el índice de desempleo en 2020 sería del 2% al 3% más alto que si el país permaneciera en la UE, según el estudio.

Un referéndum sobre la permanencia o salida del bloque europeo tendrá lugar en Gran Bretaña el próximo 23 de junio.Igualdad en los sondeos

Los sondeos muestran que las intenciones de voto están muy equilibradas y que a tres meses del referéndum hasta un 20% de electores se manifiestan indecisos.

Vote Leave, uno de los grupos que hacen campaña a favor de la salida de Gran Bretaña de la UE, rechazó los resultados de este estudio encargado por la CBI.

Matthew Elliot, que dirige Vote Leave, declaró a la BBC que las opciones expuestas en el estudio estaban "sesgadas" y repitió que "la única opción válida" es abandonar la UE.El partido conservador se fractura

Asimismo, desde que se conociera la fecha definitiva para el referéndum británico, el próximo 23 de junio, muchas han sido las manifestaciones de varios líderes políticos, tanto a favor como en contra de continuar en el bloque. La última la del ministro de Empleo, Iain Duncan Smith, quien renunció a su cargo el pasado viernes.

Según el propio ministro, su renuncia viene a consecuencia de los recortes presentados por el Gobierno británico a las ayudas a las personas con discapacidad. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, no ha dudado en responder a su renuncia afirmando que se trata de unos presupuestos que tanto Ducan como el resto de Downing Street habían aprobado sin manifestar su contraposición.

Sin embargo, hay quien ve la contraria posición de Ducan a la campaña 'Pro Europa' de Cameron y su gobierno, ya que el ministro de Empleo es un euroescéptico confirmado.El parlamento se divide

Como era de esperar iba a haber posiciones a favor y posiciones en contra del 'Brexit'. Tanto Cameron como su equipo, tras las conversaciones con Bruselas, han decidido emprender una campaña que defiende la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Sin embargo, a esta campaña no le han faltado detractores. Es el caso del alcalde de Londres, quien desde un principio se mostró partidario del 'Brexit'.

De este modo, el gobierno está oficialmente dividido. Seis ministros son partidarios del Brexit. La renuncia todavía revuelve guerra que divide la mayor parte de la cuestión europea.

Mostrar comentarios