Horacio Cartes será el primer candidato al Senado de Paraguay

  • La legisladora de la Asociación Nacional Republicana (ANR) paraguaya Lilian Samaniego ha adelantado este jueves que el presidente del país, Horacio Cartes, será el primer candidato por el oficialismo a la Cámara de Senadores.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Él va a ser el candidato a senador", ha señalado la diputada 'colorada' ante los medios de comunicación. "Va a ser senador número uno en el próximo período parlamentario, y desde ahí va a estar colaborando para llevar adelante y dar seguimiento a obras y gestiones", ha agregado, según ha recogido el diario 'Hoy'.

El próximo 17 de diciembre se celebrarán las elecciones internas para escoger al candidato oficial del Partido Colorado al Senado. El anuncio de la candidatura de Cartes llega apenas un día después de que la Cámara de Diputados rechazara, casi por unanimidad, la polémica enmienda aprobada a puerta cerrada por una serie de senadores que abría el camino a la reelección de los presidentes.

Por 78 votos a favor y ninguno en contra, aunque con una abstención, se decidió poner fin al proyecto de reelección presidencial, días después de que el propio presidente anunciara que no se presentaría a la reelección.

La enmienda provocó una serie de protestas en el país que arrancaron la misma noche de la 'sesión paralela' celebrada en el Senado el pasado 31 de marzo y en la que las fuerzas de seguridad mataron a un militante del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana.

El presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, ya había asegurado que la única manera de creerse las declaraciones del presidente era retirando la citada enmienda constitucional.

El diputado de la ANR Óscar Tuma afirmó que con esta decisión "llega la paz a la ciudadanía", si bien instó a seguir debatiendo la posibilidad de que se abra la puerta a la reelección presidencial, tal y como recoge el diario 'ABC'.

Mostrar comentarios