La oposición acusa a Del Busto de falta de autocrítica y este ofrece mano tendida para el diálogo

EUROPA PRESS

"Asumo que no deben de faltar críticas ni autocríticas, corremos un grave riesgo si ponemos en tela de juicio el sistema sanitario con la única voluntad de desgaste del Gobierno. Lo que no hay son maniobras de ocultación en las listas de espera, si queremos ampliar el decreto adelante, pero hagámoslo donde debemos de hacerlo", ha dicho el consejero.

Del Busto ha defendido la auditoría encargada en Cabueñes a raíz de las denuncias de un profesional en la Comisión de investigación ya que ha asegurado que "como consejero no tenía otra opción que analizar las denuncias de un profesional que le merece todo su respeto, pero que si no lo hubiese hecho a buen seguro se lo hubiesen reprochado".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde el PP ha sido la propia portavoz del Grupo, Mercedes Fernández, quien ha replicado al consejero, asegurando que al PP "le preocupa la sanidad pública en Asturias que podría funcionar mejor si el consejero hiciese una política grande tratando de involucrar incluso a los que no piensan como él".

Fernández ha iniciado su intervención considerando que "ni es razonable ni respetuoso que la bancada del gobierno esté como siempre en paradero desconocido, durante un pleno extraordinario". "Es profundamente hipócrita y no realista que usted trate de reprochar a los demás que cumplamos con nuestro deber institucional y que nos acuse de crear alarma social", ha indicado Mercedes Fernández, que ha lamentado la "ausencia total de autocrítica del consejero" que es a su juicio "lo peor que le pueda pasar al sistema". Y es que a juicio del PP en la consejería de Sanidad "falta gestión y sobra política".

Sobre las listas de espera, Mercedes Fernández ha indicado que sólo la celebración de la comisión de investigación "ya debería de ser termómetro que le indicase a la Administración que algo no va bien" y se ha referido a algunas de las declaraciones de los diferentes comparecientes sobre el maquillaje de las listas.

"La respuesta a estas declaraciones no fue otra que el PSOE llevará a la Fiscalía a quienes denuncien irregularidades en las listas de espera. Ustedes sabrán si esa es la mejor respuesta, nosotros desde luego no lo compartimos", ha dicho la responsable del PP, que ha acusado al Ejecutivo de retrasar la celebración de este pleno extraordinario a la espera de la publicación de los últimos datos de lista de espera.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, se ha mostrado muy crítica con la intervención inicial del consejero que ha considerado "triunfalista, irreal, con grandes dosis de resentimiento y con cero autocrítica" y eso a juicio de Coto "es lo que realmente genera alarma social".

Ha indicado que Del Busto ha comparecido para "faltar a la verdad, menospreciar y confrontar" y pone de manifiesto que el verdadero problema está en la gestión política de la sanidad que hacen los socialistas.

Cristina Coto ha basado buena parte de su intervención en las declaraciones que algunos profesionales han hecho en la Comisión de Investigación sobre las listas de espera que se está desarrollando. "La alarma social existe porque las listas de espera están desbocadas y maquilladas", ha insistido Cristina Coto que se ha referido a las "valientes" declaraciones de profesionales.

"Ustedes no quieren transparencia. Hagan ustedes una auditoria pero externa", ha dicho Coto que ha manifestado que el problema está en que el actual consejero está repitiendo los mismos errores. También ha criticado la gestión de personal o la Oferta Pública de Empleo, que tiene "mucha letra pequeña".

Desde Podemos el diputado Andrés Fernández Vilanova también ha hecho referencia a la comisión de investigación y ha considerado que las comparecencias de la misma se desprende el "maquillaje sistemático" de las listas de espera o la necesidad de fortalecer algunas áreas como la atención primaria, por lo que ha pedido al consejero que "escuche a los profesionales".

El diputado de la formación morada ha entregado al responsable sanitario un documento con propuestas para un "abordaje estructural" de las listas de espera, con actuaciones en materia de personal, atención primaria y atención hospitalaria.

La portavoz de IU, Marta Pulgar, ha defendido el actual sistema de salud, pero también ha reconocido que hay que mejorarlo y para ello es "necesario una orientación política clara" y además es necesario reconocer que el sistema tiene fallos.

Pulgar ha abogado por dar un impulso a la participación ciudadana y de los profesionales, pero ha pedido además liderazgo y voluntad para cambiar las cosas buscando las alianzas necesarias. No obstante ha advertido al consejero: "usted sabrá donde busca esas alianzas".

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha criticado que el problema del Gobierno es "que tienen abulia" y también la falta de un liderazgo para lograr un gran pacto sanitario. Además le ha preguntado al PP por qué ellos tampoco han cambiado la ley para que las listas de espera sean reales.

Ha indicado que lo necesario es "ir a lo medular y lograr acuerdos entre todos", porque "la sanidad necesita una revisión profunda para poder sobrevivir", ya que las listas de espera es la muestra de un problema más acuciante, y "son el síntoma de una anemia del sistema".

PLENO OPORTUNISTA

Por su parte la diputada socialista, Carmen Eva Pérez, se ha preguntado "qué era lo realmente urgente de este pleno" y ha considerado que este pleno más que urgente es "un pleno oportunista" ya que ninguna de las cuestiones planteadas en la sesión ha sido diferente de las iniciativas que se llevan planteando desde el inicio de la legislatura.

La socialista ha sido muy crítica con la comisión de investigación que se ha convertido en "causa única contra el sistema sanitario asturiano". "Cuanto más en valor ponían los profesionales el sistema más beligerantes eran las declaraciones de algunos portavoces", ha lamentado la diputada del PSOE.

"No es que estemos orgullosos de las listas de espera, es que las listas sosn consustanciales al sistema público", ha dicho Pérez, que ha reiterado que si existen sospechas de irregularidades las pondrán en manos de la justicia.

Mostrar comentarios