La división total del PSOE se evidencia también después del Comité

  • La mayoría de los diputados que defienden el 'no' ha expresado su tristeza por la decisión aprobada hoy por el Comité Federal del partido.

    Algunos diputados muestran su intención de no respetar la disciplina de partido y no apoyar la investidura de Rajoy. 

Los socialistas rechazan en Twitter la decisión del Comité Federal
Los socialistas rechazan en Twitter la decisión del Comité Federal
A. Domingo

Malos tiempos para el PSOE. Era evidente que no había consenso en el partido tras la destitución de Pedro Sánchez y ahora ha quedado claro que las heridas abiertas en estos meses son demasiado profundas. El Comité Federal celebrado este domingo ha mostrado el desgarro interno y las posturas irreconciliables de los dos bloques. De los 237 miembros del Comité Federal votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

Los partidarios del 'no es no' no están dispuestos a ceder y rechazan nombrar a Rajoy Presidente del Gobierno con sus votos. Algunos ya han mostrado su decisión de no abstenerse en la investidura, otros simplemente lo han insinuado. 

Miguel Iceta, ha sido el más claro del todos. Una vez terminado el Comité federal y al ser preguntado po rsu opinión, el dirigente catalán ha afirmado que aún es pronto para decir nada pero ante la insistencia de los periodistas, a la pregunta sobre si el PSC iba a votar en bloque ha asegurado que sí y a la cuestión de "¿Abstención? Su respuesta ha sido: "No". 

Directo #ComitéFederal | Iceta: "No me atrevo a diagnosticar nada. Es muy pronto" https://t.co/tUdrff6kI9 pic.twitter.com/lrMPSjML6t— EL PAÍS (@el_pais) 23 de octubre de 2016

José Borrel tras asegurar que estos tiempos son diferentes a los de la fundación del Partido ha asegurado que el reglamento permite saltarse la disciplina de voto aunque no ha concretado si es lo que va a hacer o no. En cualquier caso ha afirmado que este es el momento perfecto para hacerlo. El artículo 35 del grupo parlamentario permite presentar objeción por problemas de conciencia. Diputados podrían votar NO. https://t.co/qaYoB3kURF— Con Josep Borrell (@conjosepborrell) 23 de octubre de 2016

Susana Sumelzo, Diputada por Zaragoza no está de acuerdo con la decisión del Comité y ha escrito en Twitter que hoy es un día triste para el PSOE.

 Hoy es un día muy triste para el @PSOE . Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré #NoalPP— Susana Sumelzo (@SSumelzo) 23 de octubre de 2016

La diputada defendía el 'no' a Rajoy entre otros motivos por "Credibilidad, por coherencia, porque el PSOE es la alternativa la PP; Porque la abstención supondría avalar las políticas llevadas a cabo la pasada Legislatura;  Porque, sencillamente, los casos de corrupción del PP lo hacen inviable; Porque no queremos someternos al chantaje del PP; Porque queremos seguir siendo la referencia del centro izquierda; Porque nunca un mal gobierno es la mejor alternativa; Porque en Europa pactar con la derecha nunca es buen negocio para la socialdemocracia, además de por Principios y por historia."

Viendo el mensaje que ha solgado en Twitter parece que la diputada aragonesa está dispuesta a votar 'no' a Rajoy.

María González Veracruz también mostraba en las redes sociales su desacuerdo con la decisión de esta manera. Me duele el @psoe y mucho. 😥😢😢 https://t.co/v3zUpZQUV9— M González Veracruz (@mariagv) 23 de octubre de 2016

Para continuar dando las gracias a Pedro Sánchez por todo lo que hizo al frente del Partido.Gracias Pedro @sanchezcastejon y GRACIAS a tantos por tanto. Ha sido un orgullo.En la vida es muy importante tener la conciencia tranquila 🌹— M González Veracruz (@mariagv) 1 de octubre de 2016

La presidenta balear, Francina Armengol, ha asegurado que es "un error" que una formación como el PSOE haya decidido "asumir la abstención y, por lo tanto, un Gobierno de Rajoy". Además, ha declarado que la posición de los diputados baleares es que seguirán siendo "coherentes".

La Federación balear pedirá libertad de voto para que los diputados socialistas puedan votar en conciencia. Eso sí, no avanzan que harán los 2 diputados de Baleares en el pleno de la próxima semana si, como todo indica, la dirección del grupo no otorga esa excepcionalidad.

Una actitud diferente ha mostrado el presidente de la Mesa del Comité Federal del PSOE, José Blanco, que ha señalado que hoy se ha marcado "un punto importante para recuperar un debate de ideas sereno y positivo" que servirá "para relanzar el PSOE"

A las puertas de la sede del partido en Madrid, al finalizar el comité, Blanco ha mostrado ante los medios su "profundo agradecimiento" a los militantes por "profundo debate, la intensidad del mismo, el respeto y los argumentos que han expresado todos los miembros del Comité Federal".

Antes de abandonar el edificio, y preguntado por la necesidad de convocar un congreso extraordinario, Blanco ha contestado: "claro que es necesario".

El diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz ha asegurado, por su parte, que en el PSOE siempre se ha actuado respetando la disciplina de voto al tiempo que ha precisado que una vez que el Comité Federal ha tomado una decisión--la abstención en la segunda vuelta de investidura de Mariano Rajoy como presidente-- los cargos públicos socialistas deben respestar dicha decisión.

Mostrar comentarios