Tania Sánchez deja IU para formar un partido de "unidad popular"

    • Así se ha comunicado tras la reunión mantenida hoy con varios integrantes de IU.
    • El principal motivo de desacuerdo con la dirección regional es la fórmula de confluencia en la candidatura de Ganemos, defendida por Sánchez.
La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez
La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez

La confluencia de Tania Sánchez y su sector en IU con Podemos es asunto que viene comentándose desde que el partido de Iglesias irrumpió en el escenario político para cambiarlo por completo. Hoy, la aún diputada madrileña ha dado un nuevo paso en esa "hoja de ruta", comunicando que abandonará el partido en el que, desde hace ocho años, lleva ejerciendo cargos orgánicos.

La que era candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madridha decidido además renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, una decisión que se produce tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y por su intención de fundar un nuevo partido.

Con ella, abandonarán el partido otra decena de integrantes, aunque la mayoría de los que apoyaron en su día la candidatura con la que ganó las primarias de IU a la Comunidad se quedará en el partido, según fuentes presentes en la asamblea. El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha confirmado qeu seguirá en el partido porque es "fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país"."No para discursos de identidad", ha apostillado.

Valiente ha advertido de que no va a "tolerar ninguna intromisión" de la dirección de IUCM sobre la confluencia en Ganemos, el principal motivo de discordia con la dirección.

La decisión de Sánchez, meditada desdehace días y que había sido adelantada hoy por eldiario.es, se ha comunicado en el transcurso de la reunión mantenida esta tarde con un centenar de integrantes de IU, y en la que, entre otras cuestiones, se pretendía analizar la situación de la formación y las perspectivas electorales. "Se analizará de todo", había dicho, antes del encuentro, el portavoz de la candidatura de Sánchez, 'Recuperar Madrid', Hugo Martínez Abarca.

La coordinación ha convocado para mañana una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Sánchez, puesto que su renuncia implicará que deban nombrar a un nuevo candidato de cara a las próximas elecciones. La dirección había enviado una carta tanto a la diputada como a Valiente para convocarles a una reunión mañana jueves.La diputada de IU de la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección colegiada de la coalición Libertad Martínez explicó que ambos "tienen que estar a disposición de IU", de acuerdo con la carta firmada cuando se presentaron como candidatos de la coalición. Martínez había apuntado que, en el caso de que no acudiesen, hablarían " con los que sí quieren ser candidatos de IU". El partido descartaba tomar sanciones contra ellos. "Aquí las opiniones personales son legítimas", señalaba esta portavoz, que aclaraba, en cambio, que "ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar la organización en cada localidad, eso lo decide la organización".La decisión viene motivada por las fuertes discrepancias mantenidas entre el sector crítico, liderado por Sánchez y Valiente, y la dirección regional, a propósito, sobre todo, de la fórmula elegida para confluir en la plataforma municipalista "Ganemos", con la que el partido concurrirá a las elecciones municipales en Madrid. Mientras la dirección, integrada por la "vieja guardia", apostaba por la coalición- esto es, que la candidatura de Valiente llevaría las siglas de IU, Ganemos aprobó la pasada semana confluir como "partido instrumental". Podemos, también presente en esta plataforma, no acepta la fórmula de la coalición, ya que descarta concurrir con sus siglas en los procesos municipales. La crisis interna que vive la federación de IU en la Comunidad de Madrid se vio aún más agravada ayer, cuando el Partido Comunista de Madrid decidió, en una resolución, romper con la dirección regional de IU. Como condición para invertir esta decisión figuraba forzar la dimisión de los portavoces de la federación en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, implicados en el escándalo de las tarjetas "black" y que IU-Madrid aceptase concurrir en las elecciones municipales en convergencia con Ganemos.

Según la resolución, el PC de Madrid señalaba no reconocer "a la actual dirección de IU-CM" y advertía que no acudiría a los órganos que la misma convoque "mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia y de la dimisión de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, y se facilite una estructura directiva plural, cohesionada y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual".

IUCM está dirigida actualmente por el sector que respalda a Pérez y Gordo, en una dirección colegiada tras la renuncia, en diciembre, del anterior coordinador general, Eddy Sánchez, una vez que la diputada madrileña ganó las primarias para ser candidata a la Comunidad de Madrid. Tania

El viernes, en una intensa reunión de más de cinco horas, la dirección federal decidió no expulsarlos, aunque sí desautorizarlos políticamente, como había sido solicitado por el coordinador federal, Cayo Lara. Sánchez había reiterado sus peticiones para que ambos portavoces dejasen sus cargos.

Gordo y Pérez permanecen aferrados al cargo pese a que en diciembre la Presidencia federal les instó a ponerlos a disposición del partido. Esa exigencia fue también desoída por la federación madrileña.

El órgano ejecutivo rechazó ese mismo viernes la propuesta, respaldada por Sánchez, de intervenir en la federación madrileña para cerrar la crisis inetrna, lo que hubiera implicado asumir sus competencias electorales. En el texto se planteaba incluso "desfederalizar"Madrid bajo el argumento de que así lo recogen los estatutos en caso de infracción "muy grave", como es el reiterado incumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de la organización en el ejercicio de sus competencias, y el deterioro de la imagen pública de IU. Desde el sector crítico de IU, la medida había sido planteada como solución de urgencia.

El pasado jueves, Podemos y la plataforma Ganemos Madrid, con IU, anunciaron que concurrirían juntos a los comicios municipales de mayo en la capital bajo la forma jurídica de partido instrumental, con el objetivo de formar una candidatura ciudadana "de unidad popular" cuyos candidatos se elegirán en primarias en marzo.

La presencia de los candidatos de IU, Sánchez y Valiente, en la presentación de la candidatura conjunta reavivó los recelos en el seno de la coalición. Con ello, la diputada daba un golpe de efecto ante uno de los grandes puntos de divergencia con su partido.

La encarnizada guerra que desde hace tiempo se libra en IU-CM había arreciado en los últimos tiempos, con sobradas muestras de un entendimiento imposible entre dos sectores irreconciliables.

Hasta ahora, Sánchez había ido cumpliendo paso a paso su "hoja de ruta". Primero, anunciando que concurriría como candidata a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid. Unos días después, el entonces coordinador regional, Eddy Sánchez, se descartó y abrió más la fractura.Pendiente de la admisión de la querella

El mismo proceso de primarias para la plaza madrileña no estuvo exento de polémicas, tras las acusaciones de la dirección por la presencia de simpatizantes, incluso afiliados de otros partidos en el censo. La denuncia, con claras alusiones a Podemos, tuvieron su consecuencia: la ejecutiva decidió que las votaciones se realizaron en urnas separadas, una destinada a simpatizantes y otra para afiliados, a diferencia de lo establecido en el reglamento inicialmente. Pese a ello, Sánchez ganó las primarias con un resultado contundente, el 56% de los votos, frente a José Antonio Moreno, perteneciente al sector mayoritario y a Julián Sánchez-Vizcaíno, de la llamada tercera vía.

El retraso en la ratificación de la candidatura fue otra piedra entre ambas facciones. La madrileña se quejó abiertamente de la dilación para confirmarla como candidata, y junto a Mauricio Valiente, habló a comienzos de este mes de un "autogolpe" en el seno de la coalición. La votación no fue sino otra muestra del caos interno: fue ratificada por 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones.

Otro importante punto de fricción lo constituyen las denuncias contra Sánchez por presuntas irregularidades cometidas durante su etapa de concejal en Rivas-Vaciamadrid, y por las que podría ser procesada si la querella presentada por el PP de Rivas prospera. Las irregularidades, negadas de manera rotunda por la política, se refieren a la firma, junto con su padre-edil de Deportes- de una prórroga de un contrato con la empresa Sport & Tennis Profesional Service SL, cuyo apoderado era un técnico del ayuntamiento, Rafael Martínez Niza y un supuesto trato de favor hacia la cooperativa Aúpa, administrada por su hermano, Héctor Sánchez. El importe de estos últimos contratos, según informó el diario ABC, ascendería a 1'2 millones de euros.

Sánchez perderá el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario. Se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre si admite a trámite o no esta querella, que, además de contra Sánchez, se dirige también contra su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud.Tanto la propia Sánchez en Madrid como el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, han asegurado estos días que se trata de "política ficción" y que no plantean un escenario en el que resulte imputada.






Mostrar comentarios