Sudáfrica niega el visado al Dalai Lama para conferencia sobre la paz y el deporte

  • Johannesburgo, 22 mar (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica ha denegado el visado al Dalai Lama para acudir a una conferencia sobre paz y deporte prevista para el próximo viernes en Johannesburgo, informaron hoy medios locales, que indicaron que la medida se debe a presiones de las autoridades chinas.

Sudáfrica niega el visado al Dalai Lama para conferencia sobre la paz y el deporte

Sudáfrica niega el visado al Dalai Lama para conferencia sobre la paz y el deporte

Johannesburgo, 22 mar (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica ha denegado el visado al Dalai Lama para acudir a una conferencia sobre paz y deporte prevista para el próximo viernes en Johannesburgo, informaron hoy medios locales, que indicaron que la medida se debe a presiones de las autoridades chinas.

El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, había sido invitado a esta conferencia, relacionada con el Campeonato del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010, por los tres sudafricanos que también tienen este galardón: los ex presidentes Nelsón Mandela (1993) y Frederick de Klerk (1993) y el arzobispo Desmond Tutu (1984).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa, dijo hoy a la agencia local SAPA que, "en lo que se refiere al Gobierno, no se ha enviado ninguna invitación al Dalai Lama para visitar Sudáfrica", por lo que descartó que se le conceda un visado para entrar en el país.

Para Mamoepa, esta decisión se ha adoptado "por el interés superior del país" y cualquier invitación al Dalai Lama para visitar Sudáfrica se debe hacer "con el consentimiento del Gobierno", agregó.

Sobre las supuestas presiones del Gobierno de Pekín, Mamoepa indicó que "no estoy al corriente de ninguna petición china" y recalcó que "esta decisión es independiente y soberana".

Sin embargo, el diario "Sunday Independent", de Ciudad del Cabo, informó hoy de que el visado fue denegado al Dalai Lama el pasado 4 de marzo debido a la oposición del Gobierno Chino.

El periódico precisa que el ministro consejero de la Embajada china en Pretoria, Dai Bing, declaró que su Gobierno ha pedido al de Sudáfrica que no permita la entrada del Dalai Lama y advirtió, de hacerlo, perjudicaría las relaciones bilaterales.

En la misma información se señalaba que el arzobispo protestante y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, había remitido una carta al presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, para pedir explicaciones y recalcar que, si se niega el visado al Dalai Lama, no participará la semana próxima en la conferencia sobre paz y deporte.

Tutu, de cuyo "Centro para la Paz" es copresidente honorario el Dalai Lama, condenaba en su carta la postura del Gobierno de Pretoria y la calificaba de "una traición total de la historia de nuestra lucha" por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos.

"Sucumbimos descaradamente a la presión china y me siento profundamente angustiado y avergonzado", señala Tutu en su carta al presidente del país.

La Fundación De Klerk también ha criticado la decisión, así como el partido opositor Alianza Democrática (DA), en declaraciones a medios locales.

A la conferencia, en la que se debe tratar el modo en que el fútbol puede ser utilizado para la resolución de conflictos, está también prevista la presencia de representantes del Comité del Premio Nobel de la Paz de Noruega y de los actores Charlize Theron y Morgan Freeman.

El Dalai Lama ha visitado en dos ocasiones anteriores Sudáfrica, en 1999 para participar en el Parlamento Mundial de las Religiones, y en 2004, como invitado de la Fundación para el Patrimonio Cultural Africano.

Las inversiones directas de China en Sudáfrica son de unos 6.000 millones de dólares, mientras que las de Sudáfrica en China ascienden a unos 2.000 millones de dólares, mientras que el flujo comercial entre los dos países supone el 20,8 por ciento del de China con todo el continente africano.