¿Sabe cómo se descubrió la aspirina? Y otras anécdotas que no sabías de ella

  • Felix Hoffmann joven químico de la empresa fundamentalmente de tintes intentaba mitigar los dolores de su padre que sufría fiebres reumáticas.

    En un pueblecito asturiano, La Felguera, produce en la actualidad Bayer más del 95% de su producción mundial de ácido acetilsalicílico.

¿Sabe cómo se descubrió la aspirina?
¿Sabe cómo se descubrió la aspirina?
Antonio López Farré

La aspirina es una compañera fundamental en nuestro día a día. Se ha convertido en una referencia. Felix Hoffmann, joven químico de la empresa fundamentalmente de tintes, va caminando hacia su trabajo en Leverkusen, Alemania. Es un día caluroso, el 8 de agosto del año 1897.

Felix está cansado, soñoliento por las horas en vela pasadas junto a su padre enfermo. Su padre padece de fiebres reumáticas y el dolor que tienen en sus articulaciones es poco soportable. Sólo gracias al tratamiento con salicina, una sustancia amarillenta en forma de cristales con un intenso sabor amargo que el boticario le proporciona, y que obtiene de la corteza del sauce, el padre de Felix puede amortiguar el dolor. Sin embargo, su padre lleva varias noches con dolores de estómago e incluso ha llegado a sangrar.

Felix sabe que en la salicina reside algo que amortigua el padecimiento reumático de su padre, pero también hay sustancias no deseables que probablemente le afecten e irriten tan intensamente a su estómago. Días antes han caído en sus manos unos documentos olvidados que describen cómo un científico francés, Charles Fréderic Gerhardt, había sintetizado un ácido inestable y de forma impura partiendo de la salicina y del ácido salicílico. Felix lleva trabajando mucho tiempo en esto y hoy es un día importante. Dejó toda la noche trabajando a los alambiques y está deseando comprobar el resultado.

Cuando llega a su laboratorio, lo primero que hace es dirigirse al recipiente que recoge los componentes menos volátiles de su muestra. Una especie de polvo blanco se vislumbra en el fondo. Felix no lo sabe, pero acaba de purificar y obtener uno de los fármacos más importantes de la historia de la medicina, el ácido acetilsalicílico, compuesto activo de la popular Aspirina.

La Bayer patentará este descubrimiento poniéndole nombre al fármaco, Aspirina (A: acetilo; SPIR: Spirea, sauce; IN: terminación de la época para fármacos). Aquí comienza entonces una historia de más de 100 años. Sólo una curiosidad: en un pueblecito asturiano, La Felguera, produce en la actualidad Bayer más del 95% de su producción mundial de ácido acetilsalicílico.Otras curiosidades que no sabías de la aspirina

Ha viajado a la Luna

La aspirina desde su nacimiento en 1897 ha viajado a la Luna, el 12 de julio de 1969 fue incluida en el botiquín de primeros auxilios de la cápsula del Apollo 11, se le ha considerado uno de los inventos imprescindibles del siglo XX y cada año se publican más de 2.000 estudios acerca de sus propiedades.

Cada día se consumen 216 millones de comprimidos

La Organización Mundial de la Salud considera que la aspirina es un fármaco fundamental tanto por sus propiedades como por ser accesible y barata. La mitad de los españoles recurre a ella cuando nota un dolor.

Desde su comercializaciónen 1899, se han fabricado 350 billones de aspirinas

La estatua de Colón de Barcelona mide 30 metros. Esta también es la altura que se alcanzaría poniendo una encima de otra las 2.500 pastillas que se consumen por segundo en todo el mundo. Cada hora se podrían construir 3.600 torres de aspirinas, y en todo el día 86.400.

Mostrar comentarios