La aspirina cumple 120 años...

La aspirina hace 120 años
La aspirina hace 120 años

Bayer celebra hoy el 120 aniversario de Aspirina, el analgésico más conocido del mundo y cuyo principio activo, el ácido acetilsalicílico, utilizan millones de personas para el tratamiento del dolor y, a dosis bajas, en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El 6 de marzo de 1897, el Dr. Felix Hoffmann, sintetizó por primera vez de forma químicamente pura y estable el ácido acetilsalicílico.

Esta celebración coincide en España con la renovación del diseño de todos los envases de la marca. Un cambio de imagen que supone una muestra más de la apuesta de Aspirina por mantenerse al lado de sus consumidores y por evolucionar junto ellos para seguir siendo un medicamento indispensable en el botiquín de muchas familias.

“El dolor y las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre los son los principales desafíos mundiales de salud que afectan a millones de vidas cada día”, ha comentado Maria Gloria Pueyo, responsable del departamento médico de la división Consumer Health de Bayer en España. “El ácido acetilsalicílico tiene un papel importante en estos dos ámbitos,  dispone de numerosos estudios y evidencia científica  y que avalan su eficacia”, y se ha ganado la confianza de médicos y pacientes a través de una larga trayectoria.

De hecho, 120 años después de su descubrimiento, el ácido acetilsalicílico sigue siendo uno de los principios activos más relevantes, se mantiene en la lista de los medicamento esenciales elaborada por la Organización Mundial de la Salud y solo en 2016 fue protagonista de 1.900 publicaciones científicas.Una relación muy especial con España

Desde 2014, la planta de fabricación ubicada en La Felguera (Asturias) es el único productor mundial de ácido acetilsalicílico de Bayer, el principio activo tanto de Aspirina como del medicamento Adiro.

En estas instalaciones, que cuentan con más de 150 colaboradores, exporta este principio activo a otras plantas de la compañía en todo el mundo para la producción final de productos como Aspirina.Se descubrió por casualidad

El científico Antonio López Farré es uno de los mayores investigadores de la aspirina. Farré siempre dice que la aspirina se descubrió... por casualidad.

Felix Hoffmann paseaba agotado hacia su trabajo en Leverkusen el 8 de agosto del año 1897. Tiene mucho sueño porque pasaba la noche en vela cuidando a su padre, que padecía fiebres reumáticas y fuerte dolor de articulaciones. 

Solo le calma el dolor un tratamiento que le facilita el farmaceútico con salicina, una sustancia amarillenta en forma de cristales con un intenso sabor amargo. Pero últimamente ni con eso porque algo había en la salicina que irritaba el estómago. 

Felix mientras no para de penar en los alambiques que había dejado toda la noche trabajando. Días antes cayeron en sus manos unos documentos olvidados que describen cómo un científico francés, Charles Fréderic Gerhardt, había sintetizado un ácido inestable y de forma impura partiendo de la salicina y del ácido salicílico. 

Cuando llega a su laboratorio, lo primero que hace es dirigirse al recipiente que recoge los componentes menos volátiles de su muestra. Una especie de polvo blanco se vislumbra en el fondo. Felix no lo sabe pero acaba de purificar y obtener uno de los fármacos más importantes de la historia de la medicina, el ácido acetilsalicílico, compuesto activo de la popular Aspirina.

La Bayer patentará este descubrimiento poniéndole nombre al fármaco, Aspirina (A: acetilo; SPIR: Spirea, sauce; IN: terminación de la época para fármacos). 

Mostrar comentarios