El Hospital del Valle de los Pedroches acoge un curso sobre empoderamiento en salud mental


POZOBLANCO (CÓRDOBA)|
El Hospital del Valle de los Pedroches acoge un curso sobre empoderamiento en salud mental

El Hospital del Valle de los Pedroches acoge un curso sobre empoderamiento en salud mental POZOBLANCO (CÓRDOBA) | EUROPA PRESS

El Hospital comarcal del Valle de los Pedroches, ubicado en Pozoblanco (Córdoba), acoge desde este martes, y hasta el próximo jueves, un curso organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), junto a la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (Afevamp), un curso innovador sobre empoderamiento en salud mental.

Según ha indicado la organización en una nota, este curso del modelo de empoderamiento y ayuda mutua en salud mental denominado 'Prospect', se organiza con motivo del Día Internacional de la Familia, reflejando con ello la importancia que el movimiento asociativo de salud mental le otorga a la familia como unidad básica de recuperación, y está dirigido a instruir a personas con enfermedad mental, técnicos de los dispositivos de salud mental y familiares y amigos del colectivo.

Los programas de formación 'Prospect' son fruto de varios años de trabajo e investigación de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares (Eufami), en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos, entre ellas Feafes, la confederación que agrupa en España a familiares y personas con enfermedad mental.

Marcados por un alto carácter innovador, recoge buenas prácticas de todos los países implicados, y está destinado a todas aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, bien sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales vinculados, de uno u otro modo, con la enfermedad mental.

La filosofía que impregna este programa de formación es "romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida".

Durante estos días se harán tres programas de formación, específicamente destinados a los diferentes grupos: personas con enfermedad mental, profesionales y familiares y amigos.

Así, para personas con enfermedad mental el objetivo es sentar o reforzar las bases para la recuperación e integración social. Permite a las personas con una enfermedad mental mejorar por si mismas su calidad de vida, favoreciendo su inserción social y laboral.

En el caso de los profesionales se analizarán las barreras en la comunicación y los diferentes modos de superarlas. Se trabajará con el profesional como capacitador y facilitador del ejercicio pleno de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, contradicciones, dilemas y planes de acción, entre otros.

Para los familiares y amigos de personas con enfermedad mental se pretende favorecer la recuperación de la confianza en uno mismo. Permitirá a los allegados de una persona con enfermedad mental reconocer y aprovechar los recursos internos y externos de que dispone para mejorar su calidad de vida.

Esta formación se celebra gracias a la colaboración de la asociación Afemvap, dentro del programa de formación anual de Feafes Andalucía Salud Mental, que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y con la colaboración de Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se plantea de una forma dinámica y participativa que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio, cuenta con un módulo común a todos los participantes enfocado a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos.

Otra de las novedades que aporta es que es impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible.

Los facilitadores han sido específicamente formados por especialistas en varios encuentros de ámbito europeo, en los que han podido compartir, además, experiencias con otros profesionales, personas con enfermedad mental y familiares.