Bacterias comunes pueden ayudar a controlar los mosquitos portadores de enfermedades


MADRID|
Bacterias comunes pueden ayudar a controlar los mosquitos portadores de enfermedades

Bacterias comunes pueden ayudar a controlar los mosquitos portadores de enfermedades MADRID | EUROPA PRESS

Genes de una bacteria común pueden aprovecharse para esterilizar insectos machos, una herramienta que potencialmente puede ayudar a controlar las poblaciones de mosquitos portadores de enfermedades y plagas agrícolas, informan investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Vanderbilt, ambas de Estados Unidos, en estudios relacionados publicados en dos revistas de 'Nature'.

Los análisis destacan el peculiar papel reproductivo de la bacteria 'Wolbachia', que se encuentra en los testículos y ovarios de la mayoría de las especies de insectos. Los huevos no se desarrollan cuando son fertilizados por machos infectados, un proceso llamado incompatibilidad citoplásmica; pero, cuando las hembras también están infectadas con Wolbachia, pueden desarrollarse embriones sanos.

En la investigación publicada en 'Nature' and 'Nature Microbiology', los investigadores de Yale y Vanderbilt hallaron dos genes codificados por Wolbachia que cuando se introducen en las moscas de la fruta pueden esterilizar completamente los insectos machos. La esterilidad se desencadena por un mecanismo enzimático específico que funciona en el esperma y el embrión, como informan los científicos de Yale en 'Nature Microbiology'.

El descubrimiento puede permitir a los funcionarios de salud pública controlar el tamaño de las poblaciones de insectos mediante la introducción de machos estériles en la naturaleza. "Las hembras inseminadas por estos machos sólo ponen óvulos muertos --resalta el autor principal de este trabajo, John Beckmann, investigador postdoctoral del Departamento de Biofísica Molecular y Bioquímica en Yale--.

Si los machos esterilizados se liberan en áreas problemáticas, podemos eliminar las poblaciones de insectos".

Sin embargo, Wolbachia no se encuentra en algunos insectos, en concreto en los mosquitos 'Aedes aegypti', que son los principales transmisores de enfermedades como los virus Zika y dengue. Entender los mecanismos moleculares del efecto de Wolbachia sobre la reproducción puede ayudar a los investigadores a generar 'Aedes' machos estériles mediante la inserción directa de los genes.

Según otro de los autores del trabajo publicado en 'Nature Microbiology', Mark Hochstrasser, profesor de Biofísica Molecular y Bioquímica y de Biología Molecular, Celular y de Desarrollo en la Universidad de Yale, estos machos tratados podrían ayudar a controlar las poblaciones de mosquitos.