OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

Experto ve como una "absoluta necesidad" una estrategia nacional en genómica o bioinformática


SANTANDER|
Experto ve como una "absoluta necesidad" una estrategia nacional en genómica o bioinformática

Experto ve como una "absoluta necesidad" una estrategia nacional en genómica o bioinformática SANTANDER | EUROPA PRESS

Corrales (ProteoRed): "Estamos llegando al punto de poder estudiar la colección de proteínas que hay en una célula en un experimento único"

El coordinador general de ProteoRed, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Fernando Corrales, ha reivindicado que España debe tener "planes para poder consolidar una estructura en el tiempo" en el ámbito tecnológico e investigador y ve como "una absoluta necesidad" la existencia una estrategia nacional "especialmente dirigida" a desarrollar los ámbitos de la genómica, la proteómica o la bioinformática "desde una perspectiva de aplicación a la clínica".

Así, ha asegurado que "ya estamos viendo los frutos" de este tipo de investigaciones y que en otros países como Estados Unidos hay estrategias similares, por ejemplo en la investigación del cáncer, poniendo "toda la infraestructura genómica, proteómica, bioinformática, al servicio de detectar qué es aquello que puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas".

En una entrevista a Europa Press, ha enfatizado en que planes de este tipo "ya están pasando en el mundo" y que "el beneficio sería claro" para nuestro país en el caso de que se decidiera llevarlos a cabo.

Corrales, que ha dirigido esta semana el encuentro 'Plataformas tecnológicas y "big data" aplicados a la medicina de precisión' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha insistido en que en nuestro país "hace falta intentar consolidar una estructura mínima que nos permita estar de una manera eficiente en el contexto internacional".

"Tenemos que tener acceso a infraestructuras y personal especializado, pero además de una manera continuada en el tiempo, que haya un cierto compromiso con estas iniciativas que, a mí me parece, están contribuyendo de una manera decisiva al desarrollo de la medicina molecular o de precisión", ha reivindicado, al tiempo que ha añadido que "hace falta un esfuerzo por dar continuidad a la inversión".

"Ese yo creo que es el mayor reto que tenemos", ha agregado Corrales, quien ha defendido que "lo más importante de todo es el personal, nunca hay que descuidar el talento que tenemos, que es grande y se valora, y hay que saber mantenerlo y cultivarlo". Del mismo modo, ha asegurado que a los investigadores españoles les "gustaría ser pioneros".

ESPAÑA SE MANTIENE EN LAS INICIATIVAS INTERNACIONLAES

Al mismo tiempo, ha advertido de que "no es bueno" que el sector de la investigación sea "desatendido" cuando hay "dificultades económicas". Sin embargo, ha puntualizado que "incluso en estos tiempos en los que ha habido una cierta reducción del presupuesto, nos hemos conseguido mantener dentro de las iniciativas internacionales".

"Los avances se han producido a nivel internacional, lo que sí nos gustaría es estar un poco más adelante", ha proclamado. Preguntado también por la inversión privada en la investigación en España, Corrales está "convencido" de que se podría sostener financieramente una investigación biomédica "puntera" con un tejido empresarial "distinto" al actual porque "no hay muchas grandes empresas", en comparación con países como Alemania, Inglaterra, Suiza o Estados Unidos.

En este punto, ve "complicado" que las empresas españolas que puedan querer ser "afines" y estar "interesadas" en la investigación puedan "sostener un nivel de inversión grande". "Tendría que cambiar bastante el sistema. Se podrían estructurar, a lo mejor, medidas fiscales que pudieran incentivar un poquito más esa inversión", ha manifestado.

DESARROLLO TECNOLÓGICO "IMPRESIONANTE"

Corrales, además, se ha referido a que en el ámbito de la proteómica --el estudio de la estructura y la función a gran escala de las proteínas--, se ha conseguido un estado "sumamente interesante" de desarrollo porque ha habido en los últimos años "un desarrollo tecnológico impresionante". Hasta el punto de que, en su opinión, el avance en la instrumentación ha sido "brutal".

"Estamos ahora llegando al punto de poder resolver, de poder estudiar la colección de proteínas que hay en una célula, en un tejido, en un experimento único. Esto es algo que parece que la genómica lo ha podido hacer hasta ahora con cierta solvencia. La proteómica es un poquito más complicada, pero ya podemos hacerlo. Estamos empezando a entender un pasito más hacia la función celular", ha explicado.

Por ello, ha defendido que este tipo de ciencia está empezando "a desarrollar conocimiento en patología, en biología", y ha añadido que el siguiente escalón será "integrar ese conocimiento biológico para redundar en un beneficio en el Sistema Nacional de Salud, eso es lo que todos estamos esperando".

LA LEGISLACIÓN VA "UN POCO POR DETRÁS" DE LOS AVANCES

Sin embargo ha apuntado que "la capacidad de generar datos a muchísima velocidad" supone que la legislación "vaya un poco por detrás". "Ahora somos capaces de generar muchos datos, cientos de miles, millones de datos, pero cómo manejarlos y cómo transformarlos en conocimiento útil es algo distinto", ha puntualizado Corrales, quien ha valorado que "tenemos que aprender cómo manejar esa información".

Corrales también ha opinado que la investigación con células madres que se hace, por ejemplo, en el Banco Nacional de Líneas Celulares, es "sumamente interesante en el plano biológico" y que "cabe esperar que en un futuro no muy lejano, además, podemos utilizar esas células y esas herramientas exitosamente en aplicaciones clínicas".

Finalmente, sobre la coordinación entre las instituciones científicas españolas, ha recordado que existe una Red Nacional de Biobancos y una "buena organización" para estandarizar protocolos, pero ha matizado que "hay ciertas cosas que a nivel de legislación habría que intentar hacer progresar".