Diez cosas que tienes que saber sobre el VIH

    • El VIH es un virus que no se contagia, se transmite, y tiene que haber contacto directo con fluidos sexuales o sangre.
    • La prueba del VIH es específica, no aparece en una analítica convencional, y es gratuita y confidencial.
VIH
VIH

1. El VIH es el virus y el sida es la enfermedad cuando se desarrolla

El VIH es el 'Virus de Inmunodeficiencia Humana' que debilita el sistema inmunitario del organismo. Por su parte, el SIDA es el 'Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida', un estado avanzado de la infección por VIH. El 50% de los españoles confunden estos dos conceptos.

2. Factores influyentes en la transmiisón del VIH

- Cantidad de fluido infectante que entre en contacto.

- Tiempo que esté en contacto.

- El estado de la mucosa, sana o con úlceras, provocadas por otras enfermedades de tranmisión sexual, que facilitan y aumentan el riesgo de transmisión.

- Condiciones favorables para el VIH de temperatura, acidez, ausencia de oxígeno, entre otras.

3. El VIH es una infección transmisible, no contagiosa

El hecho de que el VIH no se transmita por el aire y que el virus muera en según que condiciones desfavorables de temperatura, salinidad, acidez... hace que no se hable de contagio, sino de tranmisión.

4. El VIH NO se transmite de forma casual, tiene que haber contacto directo con fluidos sexuales o con sangre

El virus no se transmite por contacto con lágrimas, sudor, tos, saliva, por darse la mano, besarse o por el lavado de ropa en la lavadora (junta o por separado). Es necesario que haya un contacto directo de fluidos sexuales o de sangre.

5. Los animales NO pueden transmitir el VIH.

El VIH no se transmite por picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos. Como indica su nombre es exclusivo de los seres humanos.

6. El VIH fuera del organismo pierde la capacidad de infectar aproximadamente en media hora.

El VIH fuera del organismo se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

7. El VIH puede afectar a todas las personas que tengan relaciones sexuales sin protección.

El VIH no hace distinciones. Cualquier persona que no tenga relaciones sexuales con medidas preventivas puede transmitir el virus. Los preservativos son la manera más eficaz de protección frente al VIH y a las demás enfermedades de transmisión sexual, siempre que se use de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales.

8. La prueba de VIH es una prueba voluntaria que no sale en una analítica convencional, es necesario solicitarla exprésamente.

La prueba del VIH consiste en un análisis de sangre específico que detecta la presencia del virus o de anticuerpos contra el VIH en el organismo.

9. La mejor arma es la prevención, pero la detección precoz es fundamental.

La mayoría de casos de personas infectadas con VIH tienen un diagnóstico tardío. Si se mantienen relaciones sexuales y se esta expuesto a cualquier riesgo es recomendable hacerse la prueba, es gratuita y confidencial. Permitirá a la persona infectada ponerse lo antes posible en manos de un médico para que pueda valorar el mejor tratamiento y evitar la posible transmisión del VIH. Los expertos recomiendan hacerse la prueba si:

-Estás embarazada o piensas estarlo.

-Has practicado sexo no seguro (penetración anal o vaginal sin preservativo con parejas desconocidas si estaban infectadas).

-Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.

-Has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis.

-Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.

10. Los síntomas pueden no aparecer durante años

Los síntomas de la infección por el VIH varían según el estadio en que se encuentre la enfermedad. En la mayoría de casos el pico de infección se alcanza en los primeros meses. Sin embargo, en ocasiones, el sujeto ignora que es portador y puede convivir con el VIH sin síntomas durante años.

Mostrar comentarios