Teresa se enfrenta a la fase crítica del ébola con un nuevo tratamiento

    • La auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola en España, Teresa Romero, permanece estable dentro de la gravedad, según informaron fuentes del Hospital Carlos III de Madrid en el que permanece ingresada.
    • Además de Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en ese centro hospitalario, aunque el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.
Habitación Teresa Romero
Habitación Teresa Romero

Españadispone ya de dosis del suero experimental Zmapp contra el ébola para suministrarlo a la enfermera Teresa Romero, según han informado fuentes del Gobierno.

Este suero experimental ya fue utilizado en la medicación que se suministró al misionero español Miguel Pajares, que se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.

El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas.

La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la enfermera infectada por el virus del ébola.Estable dentro de la gravedad

La auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola en España, Teresa Romero, permanece estable dentro de la gravedad, según informaron hoy fuentes del Hospital Carlos III de Madrid en el que permanece ingresada.

Además de Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en ese centro hospitalario, aunque el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que dio negativo, y se encuentra asintomática.

En la noche del jueves se produjo el ingreso de siete personas en ese hospital para permanecer en observación y el alta de otra, aunque hay sólo tres personas bajo vigilancia activa por contactos de alto riesgo con la auxiliar.

Éstos son el marido de la sanitaria, el doctor que la atendió en el servicio de urgencias y la médico de familia que la asistió en un primer momento en el centro de salud; todos ellos asintomáticos.

También permanecen ingresados desde el jueves otros dos médicos, ambos sin síntomas de la enfermedad, un facultativo del hospital de urgencias al que acudió la paciente y otro del servicio de emergencias (asintomático).

A la cifra de hospitalizados en observación hay que sumar los siete últimos ingresos de la pasada noche, cinco mujeres y dos hombres.

Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos.

El alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba PCR resultó negativa.

Fuentes hospitalarias confirmaron que se ha habilitado la cuarta planta en el hospital Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y el resto de pacientes del centro, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos.Trabajo a tiempo parcial en el Carlos III

Fuentes consultadas por este diario han confirmado que desde el Hospital han llamado a enfermeros que se encuentran en situación de desempleo para trabajar durante un tiempo eventual. Solo les dicen que el contrato es de unos 7 días y que es para el Carlos III.

Uno de estos profesionales ha relatado a este medio que en su primer día de trabajo, el miércoles 8 de octubre, le dijeron que tenía que entrar en la habitación de Teresa para entregarle los documentos en los que se confirmaba que habían sacrificado a su perro, Excálibur.

La enfermera sabía que tenía que entrar en la habitación de Teresa, pero se negó tras ver que la seguridad era mínima y recibir un curso de 10 minutos sobre cómo ponerse el traje. Tras considerar que los protocolos de seguridad, tan criticados en los últimos días, eran prácticamente inexistentes decidió abandonar su puesto de trabajo.

Esta profesional ha revelado que la habitación en la que se encuentra Teresa tiene presión negativa bajo unos sistemas muy anticuados. Es más, en la planta no hay aire acondicionado porque la administración del hospital teme que el aire invada la habitación de la auxiliar y los profesionales se quejan del calor que tienen que soportar. La planta siempre ha contado con monitores, pero hace poco tiempo mejoraron las cámaras de seguridad.


Mostrar comentarios