Científicos españoles descubren la materia perdida del universo

  • Científicos de todos los rincones del mundo, entre ellos el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), llevan tiempo investigando dónde se esconde la materia bariónica. 

    Aunque supone sólo el 5% de la galaxia se desconocía dónde había acabado más de la mitad después del Big Bang. 

Científicos españoles descubren la materia perdida del universo
Científicos españoles descubren la materia perdida del universo
Luis Díaz

Si no sabes que es la materia barónica sólo tienes que mirar a tu alrededor. Todo lo que nos rodea está hecho con este tipo de materia, lo que no quiere decir que el universo se componga de ella. Más bien todo lo contrario, ya que esta materia, denominada ordinaria, es una ínfima parte de la composición del cosmos.

Estos bariones, compuestos por protones y neutrones, junto a los electrones, forman los átomos encontrados en el universo y de los cuales están hechos estrellas, planetas y seres vivos significan el 5% del cosmos. Nada comparado con el 25% de materia oscura o el 70% de energía oscura que forma el espacio.

Dentro de esta materia ordinaria el 90% de todos los bariones que se crearon tras el Big Bang se encuentran en forma de gas difuso, ionizado y caliente, compuesto por protones y electrones libres. 

Pero a pesar de conocer esto, los científicos desconocían donde había ido a parar esta materia bariónica tras el Big Bang. Trantando de encontrar dónde se escondía esta materia los investigadores desarrollaron todo tipo de mecanismos para confirmar la composición del cosmos.

Uno de los trabajos más fructíferos ha sido el realizado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), situado en Teruel. Encabezado por el Dr. Carlos Hernández Monteagudo, este estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, ha analizado las fluctuaciones de la luz del CMB en la dirección de 200.000 galaxias observadas en el cartografiado Sloan Digital Sky Survey.

En declaraciones para lainformacion.com, Carlos Hernández Monteagudo corfirma que la investigación que comandó el pasado noviembre ha significado el reencuentro con esta materia, afirmando que han encontrado la mitad de ese 5%.

El motivo de la difusión de la materia fue la expansión del universo, ya que una versión más joven del cosmos muestra como las partículas que componen tanto a las estrellas como a nosotros se encontraban más próximas. Pero la expansión provocó que "el universo se haya expandido y haya perdido densidad". 

Sobre la transcendencia de su trabajo, la investigación del CEFCA "ha inspirado otros dos trabajos después del nuestro, utilizando el mismo método". Muestra la importancia de este descubrimiento, que confirma una idea que los investigadores arrastraban durante muchos años.

El equipo ha detectado nubes de gas ionizado que se extienden a distancias mucho mayores que la extensión típica de las estrellas que forman esas galaxias. Estas nubes se corresponden con los llamados bariones 'perdidos' o 'escondidos' alrededor de esos objetos, cuya distribución en el espacio es muy cercana a la distribución esperada de la materia oscura

"Dentro de esas distancias hemos encontrado tanto gas como la teoría predice que deberíamos encontrar", concluye el científico, confirmando las suposiciones teóricas que ya existían.Otras investigaciones lo avalan

Pero no sólo esta investigación ha tratado de desentrañar dónde se refugiaba la materia ordinaria. Un equipo de astrónomos asociados con el telescopio Parkes, en Australia, publicaron un artículo en el que aseguraban haber captado un estallido a 6.000 años luz.

Este fenómeno, denominado Estallido Rápido de Radio (FRB por sus siglas en inglés), liberó tanta energía en milisegundos como la que produce el Sol en dos días. Nunca se había captado el origen de un FRB, que podía haber sido creado por el colapso de dos estrellas compactas, como se denomina a las de estrellas de neutrones.

El hallazgo, al igual que el del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, es relevante porque puede confirmar la composición del cosmos, encontrando parte de la materia perdida. Aun así, Carlos Hernández Monteagudo pide calma, ya que "no está claro este estudio, incluso un par de artículos han pedido calma".

El estudio utilizando las FRB "sería una medida nueva y más precisa que el resto". Para el responsable de la investigación del  CEFCA "es un resultado muy prometedor que no obstante requiere confirmación debido a algunas dudas que han surgido". 

Mostrar comentarios