60 años de la muerte de James Dean: 10 curiosidades del eterno rebelde

    • James Dean falleció con 24 años en un accidente de coche el 30 de septiembre de 1955.
    • En el 60 aniversario, repasamos 10 datos curiosos y rarezas sobre el actor estadounidense.
El actor James Dean (Getty Images)
El actor James Dean (Getty Images)

Seis décadas han pasado desde aquel fatídico 30 de septiembre de 1955 cuando en un solitario tramo de una carretera del norte de California James Dean murió en un choque frontal. El Porsche Spyder 550 que conducía se estrelló contra un Ford que giró sin ver, aseguró su también joven conductor, el vehículo de Dean. Murió en el acto.

Aquella tarde falleció con tan solo 24 años una de las estrellas más prometedoras de Hollywood y comenzó a forjarse, como suele ocurrir en estos casos, el mito. La leyenda del 'Rebelde sin causa' que se ha ido agrandando más y más hasta convertir su nombre en un referente, en el icono 'Gigante' que difícilmente hubiera logrado ser en vida.

Había trabajado en varias series de televisión, pero cuando murió solo había protagonizado tres películas. Y de ellas solo una había visto la luz una: 'Al este del Edén', la adaptación de la novela de John Steinbeck dirigida por Elia Kazan. Y un solo título sirvió para poner a crítica y público a sus pies.

Luego se estrenarían 'Rebelde sin causa' y 'Gigante', dos títulos póstumos que convertirían al joven de Indiana en leyenda y su imagen en un icono del inconformismo juvenil. La última, en la que compartía planos con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, no terminó de rodarla.

Una carrera a todas luces demasiado corta, pero muy intensa que dejó un buen ramillete de datos curiosos y rarezas, que ahora repasamos:

- Su primer trabajo fue en un anuncio publicitario de Pepsi (13 de diciembre de 1950).

- Medía 1,71 metros y era considerado bajo para los parámetros de Hollywood.

- Según reveló, el amor de su vida fue Pier Angeli.

- Su libro favorito era ‘El principito’ de Antoine Saint-Exupéry.

- Es el único actor que ha sido nominado por dos tercios de sus trabajos en el cine.

- Fue nominado dos veces al Óscar por ‘Al este del Edén’ y ‘Gigante’ y fue el primer nominado a título póstumo.

- Solía dormir en el coche antes de que su carrera despegase, ya que sus ingresos apenas daban para pagar al alquiler.

- Trece días antes de su muerte hizo un anuncio publicitario en el que recomendaba a los jóvenes conducir prudentemente.

- Es la segunda persona que más sellos postales con su imagen ha vendido en Estados Unidos (340 millones). El primero es Elvis Presley con 500 millones.

- ‘Al este del Edén’ fue la única película que estrenó mientras vivía.

Mostrar comentarios