Aburto afirma que Bilbao aspira a "una final de la Europa League" y apostará por todos los eventos, como La Vuelta

EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que la capital vizcaína aspira a "celebrar una final de la Europa League" y va a apostar por "todos y cada uno de los eventos que aporten a la ciudad", como el próximo septiembre el paso de La Vuelta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aburto ha subrayado que Bilbao está "preparado para recibir cualquier evento que sea importante y que aporte a la ciudad" en ámbitos como el deportivo o el cultural.

En ese sentido, ha recordado que ya se ha celebrado un Mundial de Baloncesto y en 2020 la ciudad "será una sede de la Eurocopa de fútbol". A su juicio, eso significa que la capital vizcaína puede "estar preparada para una Final Four y para cualquier evento de carácter deportivo". "San Mamés y Miribilla tienen las condiciones adecuadas para que eso sea así", ha señalado.

En esta línea, ha afirmado que "aspira, por qué no, a que en Bilbao se pueda celebrar una final de la Europa League", y ha subrayado que va a "apostar por todos y cada uno de los eventos que aporten a nuestra ciudad". En este sentido, ha recordado que los próximos 1 y 2 de septiembre Bilbao acogerá la llegada y salida de sendas etapas de la Vuelta.

Tras recordar "la apuesta" por el BBK Live Festival o el maratón nocturno, ha defendido también la necesidad de fomentar el "atractivo" cultural que tiene la villa para las personas que la visitan, con el museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes o el proyecto del Museo Vasco, así como con el Teatro Arriaga.

En este sentido, ha destacado la incorporación a la dirección artística del Arriaga de Calixto Bieito. "Nosotros aspiramos a que en el Arriaga se hagan eventos que solo se den en el Arriaga y, por lo tanto, también tengan ese atractivo", ha añadido.

COMERCIOS

El alcalde de Bilbao también ha aludido al debate generado por el hecho de que comercios y establecimientos permanezcan cerrados en días festivos, una situación que, según ha apuntado, "pasa en muchos lugares".

"Los días festivos fundamentalmente son para descansar y para disfrutar, y lo que sí tenemos que hacer es ir generando las condiciones para que, aquellos comerciantes que vayan viendo posibilidad de actuación, en consonancia con la evolución de la ciudad, lo puedan ir haciendo con normalidad", ha manifestado.

De este modo, cree que "Bilbao va evolucionando poco a poco y, en esa evolución, también poco a poco, irá entrando el comercio". En cualquier caso, ha apuntado que "es una decisión que tienen que ir tomando ellos y desde el Ayuntamiento tenemos que ir acompañando ese proceso de evolución".

Aburto ha indicado que hay distintas "opciones" que se podrían plantear, pero "es fundamental en esto no tener posturas maximalistas, hacerlo desde la relación directa, desde el diálogo, desde el trabajo conjunto".

LOCALES HOSTELEROS

Por otro lado, ha admitido que existe "una percepción social" de que se abren más locales hosteleros en detrimento del comercio, aunque "los datos no son en este sentido tan relevantes, no dicen exactamente eso".

No obstante, ha explicado que es verdad que se estaba comprobando "cómo en el Casco Viejo se producía una situación en la que los establecimientos hosteleros estaban ampliando su ámbito de actuación en un cierto detrimento del comercio", actividad a la que ha estado "vinculada" esta zona "desde siempre".

"Es un proyecto a cuidar, para nosotros es un proyecto estratégico", ha remarcado el regidor bilbaíno, que ha destacado el "consenso" que se ha alcanzado para actuar en esta zona, con una suspensión temporal de licencias y una modificación del plan especial, "de la mano de los comerciantes, de los vecinos y de los hosteleros".

Según ha indicado, lo mismo se hará "en el centro" para que, en determinadas calles, "haya un equilibrio entre la actividad comercial y la hostelera". "Queremos una ciudad que esté urbanamente cohesionada y también equilibrada desde el punto de vista de la actividad económica. Y también en este caso, de la mano de los comerciantes y hosteleros, lo conseguiremos", ha apuntado.

Mostrar comentarios