Aburto prevé la entrada del TAV a Bilbao en 2020, aunque advierte de que los retrasos del nudo de Bergara pueden afectar

Aburto prevé la entrada del TAV a Bilbao en 2020, aunque advierte de que los retrasos del nudo de Bergara pueden afectar
Aburto prevé la entrada del TAV a Bilbao en 2020, aunque advierte de que los retrasos del nudo de Bergara pueden afectar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el Gobierno central en funciones está estudiando la propuesta realizada por el Ayuntamiento de capital vizcaína para la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV), una propuesta que contempla la llegada la infraestructura ferroviaria para 2020 y que "no tiene retrasos", aunque ha advertido de que los posibles retrasos en las obras del nudo de Bergara pueden afectar.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aburto ha reiterado la necesidad de que el TAV llegue soterrado a Bilbao, ya que, en su opinión, "no podemos excluir esa zona de la expansión de Bilbao y es muy necesario para unir los distintos barrios y, desde el punto de vista de ese barrio, para su desarrollo social, económico y urbanístico".

En este sentido, ha dicho que "la única solución" es su entrada soterrada a Bilbao y ha asegurado que, "si para eso hay que poner dinero, estamos dispuestos a estudiarlo".

"También tenemos que tener claro que, cuando esté soterrado, en la parte superior habrá beneficios desde el punto de vista urbanístico, por lo que hay que estudiar si con esos beneficios podríamos hacer frente o no al presupuesto de la obra, y si hace falta más dinero, estamos preparados para analizar la situación", ha añadido.

En cuando a la fecha de entrada del TAV a la capital vizcaína, Aburto ha indicado que está en contacto con la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, y que, según sus informaciones, el Gobierno central en funciones está estudiando su propuesta para la llegada de la infraestructura ferroviaria a Bilbao, que prevé dicha entrada para el año 2020.

"En nuestra propuesta no hay retrasos, y podría entrar el tren para el 2020. Eso no significa que para entonces toda esa playa de vías vaya a estar soterrada, porque sólo lo estaría el TAV, y dejaríamos realizada la obra de los trenes de cercanías para el futuro. Por eso, decimos que no habrá retrasos, aunque debemos tener en cuenta la importancia que tiene para el tren de Bilbao el nudo de Bergara, y ahí sí que puede haber retrasos", ha explicado.

ZORROZAURRE

Por otro lado, Juan Mari Aburto ha asegurado que el plan de urbanización de Zorrozaurre estará concluido este año y que, por lo tanto, las obras de urbanización comenzarán el próximo 2017, aunque, según ha dicho, "eso no significa que hasta entonces no vaya a haber distintas acciones en Zorrozaurre", entre las que ha citado el ya inaugurado puente Frank Ghery o las obras del Canal de Deusto que se están llevando a cabo actualmente, que prevé que concluyan el próximo año.

"Poco a poco ya va. El programa de Zorrozaurre es para los próximos veinte años, aunque cada año va a haber intervenciones concretas para ir elaborando ese objetivo Zorrozaurre", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado la muerte la pasada semana de la arquitecta angloiraní Zaha Hadid, que fue la autora del Master Plan de Zorrozaurre, y ha destacado que ha sido una pérdida "muy importante". "Su nombre quedará ligado para siempre al plan de Zorrozaurre, y el Ayuntamiento de Bilbao va a hacer algo que Zaha Hadid esté para siempre en el entorno de Zorrozaurre", ha asegurado.

FRANQUICIAS

Por otro lado, el alcalde de Bilbao ha afirmado que le preocupa la proliferación de franquicias en los nuevos proyectos hosteleros y comerciales, aunque ha admitido que "no podemos cerrar puertas". Así, ha señalado que le gustaría que se mantuviesen los comercios de siempre para el desarrollo del comercio, "sobre todo en el Casco Viejo".

"Dicho esto, también diría que esos comercios también necesitan un desarrollo moderno, por lo menos desde el punto de vista de la gestión. Si una franquicia se instala en un bar o en una tienda, nosotros no podemos implantar medidas para que eso no suceda, pero sí estamos aplicando políticas para, por ejemplo, facilitar que en las empresas familiares los bares o las tiendas queden en manos de los hijos y continuar así con el negocio familiar", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que "hace tiempo" que el Consistorio está en contacto con las asociaciones de hosteleros, de comerciantes y de vecinos del Casco Viejo y que su propósito es tener un nuevo reglamento para esa zona "para el final de este año", un reglamento que dé lugar a "un equilibrio entre hostelería y comercio"

Por último, Aburto ha asegurado que "merece la pena" que Bilbao acoja el final de una etapa de la próxima edición de la Vuelta España, porque, según los datos que manejan, recuperarán la inversión de 120.000 euros que requiere, y, además, "pondría la imagen de Bilbao a nivel internacional".

Asimismo, ha considerado que acoger el final de una etapa del Tour de Francia "es un sueño". "Es otra liga. Hay que poner mucho dinero. Lo estudiaremos, cómo no, y, si es posible, yo llevaría adelante esa propuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios