Aguilar "se esforzará" para tener cuanto antes el acuerdo para la Biblioteca Provincial en la Trinidad

EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dice que "se esforzará" para que cuanto antes se pueda tener el acuerdo que permita que la Biblioteca Pública Provincial de Málaga se ubique en el Convento de la Trinidad, un acuerdo en cuya redacción se trabajó entre mayo y noviembre de 2014 y que ha quedado pendiente del Ministerio de Cultura.

"Nos sentaremos con el nuevo Gobierno que se conforme tras las próximas elecciones para poder llevar a buen puerto el acuerdo de 2014", afirma Aguilar, quien añade que este trabajo contará con la "lealtad y disposición plena" de la Junta para culminar "la que queremos sea la mejor opción cultural para Málaga".

Así lo ha manifestado la consejera en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Cultura por el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes interesándose por el proyecto de la Junta para la Trinidad, un edificio en el que se han invertido tres millones de euros para su consolidación fruto de un convenio de colaboración con el Ministerio firmado en 2009 para su rehabilitación.

Aguilar ha explicado que las obras se iniciaron en 2011 y fueron recepcionadas en junio del año pasado, toda vez que ha afirmado que mientras las mismas han estado en su fase final, la Consejería mantuvo conversaciones con el Ministerio sobre la viabilidad de destinar este antiguo convento a sede de la Biblioteca Pública Provincial de Málaga.

En este sentido, especifica que incluso entre mayo y noviembre de 2014 "se trabajó en la redacción de un acuerdo en esta línea que ha quedado pendiente del Ministerio, que barajaba otras opciones de ubicación para la Biblioteca", e incide en que se sentarán con el nuevo Gobierno para "llevar a buen puerto" este acuerdo.

"Cultura ha estado trabajando en el diálogo y el consenso para dar el mejor uso del antiguo Convento de la Trinidad, como es el de futura Biblioteca Pública Provincial", insiste Aguilar, que señal que en esta tarea han estado dialogando con el Gobierno central, contando con el respaldo tanto de la asociación de vecinos del barrio como con la plataforma ciudadana en defensa del Convento.

"Es verdad que estamos en un tiempo complejo, inmersos en una precampaña electoral con unas elecciones a la vuelta de la esquina, lo que hace que debamos esperar para la culminación del acuerdo para poner a disposición del Ministerio el edificio", manifiesta, al tiempo que asegura que se trata de una propuesta "viable y razonable"

que garantiza a la ciudadanía de Málaga una Biblioteca Provincial "acorde a sus necesidades y a nuestro tiempo".

"ACABARÍA CON EL ELEVADO COSTE DE LA ACTUAL BIBLIOTECA"

Por otra parte, la consejera apunta que esta propuesta acabaría con el elevado coste de mantenimiento de la actual Biblioteca que se encuentra desde 1994 en un inmueble alquilado cuyo contrato termina en 2018 y donde se almacenan todos sus fondos que "son de titularidad estatal", puntualiza.

Por su parte, Funes ha apuntado que los planes para este edificio se han sucedido mientras que las expectativas de los malagueños "siguen insatisfechas". En este sentido, recuerda que en 2011 se habló de que albergaría una sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Por ello, el diputado de C's solicita al Gobierno andaluz que se haga una planificación concreta de un proyecto y "se sienten a desarrollarlo" para que este edificio patrimonio histórico "deje de ser un problema para la seguridad de su entorno y se le dé un uso cultural y turístico".

Mostrar comentarios