Alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes ilustran por tercer año las páginas de Diario de Teruel

  • El Diario de Teruel y el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en el campus turolense lanzan el jueves, 4 de mayo, la tercera edición del Diario de las Bellas Artes, un proyecto que consiste en sustituir las tradicionales fotografías de los periódicos por obras de arte.
Alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes ilustran por tercer año las páginas de Diario de Teruel
Alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes ilustran por tercer año las páginas de Diario de Teruel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de un centenar de alumnos, 16 profesores y toda la plantilla de Diario de Teruel participan este año en una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el talento artístico que se forma en la Universidad de Zaragoza, además de ofrecer a los lectores de Diario de Teruel un ejemplar repleto de arte, han explicado desde la publicación en una nota de prensa.

Se trata de un proyecto "pionero en la prensa de papel", han apuntado las mismas fuentes, que han indicado que el Diario de las Bellas Artes publicó su primer número en marzo del año 2015, repitiendo la experiencia en abril de 2016. Este año se publica la tercera edición con un total de 96 páginas a todo color.

Además de la información del día, se homenajea, un año más, al talento cultural de Teruel con una entrevista con la pintora Nati Cañada, la presencia activa del escritor Javier Sierra, del músico Javier Navarrete o del grupo Azero, que este año ha estado presente en el prestigioso festival Viña Rock.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el Diario de las Bellas Artes ofrece una entrevista ficticia con un referente cultural ya desaparecido. En 2015 fue Luis Buñuel, al que tomó el relevo en 2016 Segundo de Chomón. En esta tercera edición el turno es para Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez, autor de la obra Los Amantes de Teruel.

PERIÓDICO SINGULAR

El director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, ha aclarado que el Diario de las Bellas Artes no es "un periódico especial, sino un periódico singular" donde se ofrecerá toda la información del día, pero que también incluirá reportajes y entrevistas muy relacionadas con la cultura y el arte en la provincia de Teruel.

"Hablaremos de la resistencia de las librerías en los pueblos pequeños; tendremos muy presente los 800 años de los Amantes de Teruel, que celebramos este año, además de reflejar la actividad cultural más destacada que ahora mismo se mueve en la provincia", ha detallado.

La profesora de Bellas Artes Silvia Hernández, una de las coordinadora del proyecto desde la Universidad, ha subrayado la oportunidad que supone para los alumnos vivir su primera experiencia profesional, trabajando codo con codo con la redacción de un periódico.

"Supone un reto por muchos motivos, especialmente porque los alumnos se tienen que adaptar a los tiempos de trabajo de un periódico, con una hora de cierre y unas exigencias que les curtirán de cara a su futuro profesional", ha comentado.

EN LA CALLE

Una de las novedades del Diario de las Bellas Artes de 2017 es que se traslada desde la redacción de Diario de Teruel y del campus universitario a la calle.

Así este miércoles, 3 de mayo, durante toda la mañana los componentes del grupo al Cuadrado Solidario, nacido en la universidad, estarán en la plaza del Torico, donde ofrecerán a los turolenses la posibilidad de diseñarles una portada personalizada de Diario de Teruel a cambio de un donativo que luego se destinará a sus proyectos solidarios.

Al Cuadrado Solidario lo forman Patrick Moosbrugger, dedicado a la reproducción y la imprenta artística; Julia Montenegro, Psicóloga social; Marc Taulé, historiador del arte; Daniela Perdomo, violinista y estudiante de Bellas Artes; Coral de Juan, ilustradora y diseñadora gráfica; Elisa Blasco, futura trabajadora social; Iván García, músico; Elena Negre, licenciada en filología inglesa y escritora, y Miriam Julián, psicóloga social trabajando en arte y teatro rural en Villanúa.

Además, el Diario de Teruel y el Grado de Bellas Artes donarán todas las obras para que puedan ser vendidas y financiar proyectos solidarios, como ya hicieron en 2016. El año pasado la recaudación se entregó al Banco de Alimentos de la Fundación Térvalis y este año las obras se cederán al grupo Al Cuadrado Solidario.

Mostrar comentarios