Amélie Nothomb novela a otra escritora como "la mejor compañera para beber champán"

Amélie Nothomb novela a otra escritora como "la mejor compañera para beber champán"
Amélie Nothomb novela a otra escritora como "la mejor compañera para beber champán"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Pétronille' es un libro repleto de juegos dialécticos entre dos mundos sociales opuestos: "Yo vengo de una familia de derechas aristocrática y ella de proletarios. Yo estoy en sumisión de Petrónille, aunque hay fascinación por ambas partes", ha explicado la autora este jueves en rueda de prensa.

CHAMPÁN

En este libro el champán se convierte en el estilo porque la escritura es "inconsistente, inconsecuente, divertido y noble", ha anotado Nothomb, autora de 'El sabotaje amoroso', 'Barba Azul' y 'Ni de Eva ni de Adán', entre otros títulos.

"Pétronille existe y todo el mundo que la conoce sabe que más o menos es una persona insoportable, insufrible e imbebible", ha anotado Nothomb sobre su relación con Hochet.

"La he escogido para beber champán, porque beberlo sola es un problema", ha continuado la escritora, que solamente bebe a partir del mediodía, ya que durante la mañana es cuando se dedica a escribir y sólo puede beber te y agua.

"Cada día me despierto a las cuatro de la madrugada. Sin embargo, escribir es un ejercicio muy violento para mí, me provoca mucho frío. Por eso llevo un pijama naranja nuclear", ha explicado la escritora.

"El gran tema de la vida es encontrar alguien con quien beber. Tengo tres criterios muy científicos para escoger a una persona: si sabe beber, si inspira confianza y, muy importante, si es una persona de confianza", ha expresado.

REFLEXIÓN SOBRE LA CREACIÓN

De clara inspiración autobiográfica, 'Pétronille' vuelve a tener un tema recurrente en la obra de Nothomb como es la reflexión sobre la creación literaria, acompañada de la sátira sobre el mundo editorial: "Un libro es un sonido que va subiendo y que tengo que atrapar para traducir a un lenguaje. Normalmente surge en un momento del día, no durante de la escritura", ha expresado.

En la historia que ha creado Nothomb, Hochet ha sido bautizada como Pétronille: "He respetado totalmente lo esencial de ella. Cuando lo he deformado, ha sido para trasmitir mejor las escenas", ha expresado.

"No sé como se aguanta para vivir", ha bromeado Nothomb, que no publicó la novela sin el consentimiento de la escritora retratada.

Cuando Hochet leyó el libro, comentó dos cosas a Nothomb: "Me dijo que por fin hablaba de algo importante y me preguntó porque había contado que meaba entre dos coches", ha continuado la escritora, que ha remarcado que Hochet debería tener más reconocimiento.

FINAL ABRUPTO

"Muchos lectores tienen muchos problemas con mis libros, porque esperan un final sinfónico, pero es que nos morimos en un abrir y cerrar de ojos, como mis libros que acaban de una manera súbita", ha anotado.

"Roland Barthes fue aplastado por la furgoneta del lechero, y la gente no se lo creía. No sé como será mi muerte, pero también me pasará algo así", ha finalizado Nothomb.

Mostrar comentarios