Ana Ramos dirigirá la Mies van der Rohe en el 30 aniversario de su reconstrucción

Ana Ramos dirigirá la Mies van der Rohe en el 30 aniversario de su reconstrucción
Ana Ramos dirigirá la Mies van der Rohe en el 30 aniversario de su reconstrucción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundació Mies van der Rohe celebrará a partir de este miércoles los 30 años de la reconstrucción de su pabellón en Barcelona (1986-2016), efeméride que coincide con el nombramiento de la gerente Ana Ramos al frente de la institución, tras destituir en verano de 2015 el consistorio a la arquitecta Giovanna Carnevali.

En rueda de prensa este miércoles, la teniente de alcalde Janet Sanz ha explicado que la Fundación entra en una nueva etapa marcada por la renovación de la gerencia, que deberá dar respuesta a los nuevos retos de la fundación y a una "ciudadanía cada vez más exigente que pide respuestas".

Ha relatado que la designación de la nueva gerente se ha realizado mediante la convocatoria de un concurso público internacional, al que han concurrido 18 solicitudes con un 30% de extranjeros, que han sido evaluadas por una comisión de expertos "de reconocido prestigio".

Preguntada sobre las críticas hacia la transparencia del jurado, Sanz ha asegurado que el consistorio no tenía "ninguna obligación de presentar concurso internacional" y podía haber designado a la gerente como cargo de confianza como hasta ahora, pero lo ha hecho porque quería escuchar proyectos nuevos y distintos adecuados a las necesidades del momento.

Ha esgrimido que las 18 personas presentadas tienen alguna vinculación con la arquitectura de la ciudad: "El mundo de la arquitectura es peor que un pueblo. Es una gran familia, es un pequeño mundo", y ha defendido que lo que era necesario era garantizar que no hubiera incompatibilidades marcadas por ley.

Por su parte, Ramos ha dicho que el edificio es una lección viva de arquitectura donde aprender los valores, posibilidades y capacidades de los espacios adecuados para la vida humana, y ha reivindicado que los ciudadanos conozcan "hasta dónde pueden exigir" a los arquitectos.

"Seguiremos reconstruyendo este edificio", ha avanzado Ramos, que ha dicho que llega a la gerencia con muchas ideas, intuiciones y propuestas hechas desde fuera pero a la espera de reunirse con su equipo para escuchar también sus sugerencias.

Entre las sugerencias aportadas, Ramos ha enumerado establecer líneas de colaboración con la Unesco; mantener y potenciar vínculos con la red de instituciones, y reforzar la relación con gestores del legado de Mies en todo el mundo, así como con los gestores del movimiento moderno en Catalunya: "Creo que ha llegado el momento de pasar del Modernismo al mundo moderno".

Ramos también ha señalado en su horizonte, ante la presencia del presidente de la Fundación, Daniel Mòdol, instaurar una beca de ayuda al estudio y visiblización de las aportaciones de las mujeres arquitectas, además de reforzar los vínculos con las universidades en torno al fondo archivístico del Premio Mies.

ANIVERSARIO DE RECONSTRUCCIÓN

El aniversario de la reconstrucción empezará con una conferencia que mirará hacia atrás y un acto de reconocimiento institucional hacia todas las entidades que permitieron avanzar en la reconstrucción, y seguirá con la inauguración de una instalación de columnas cristalizadas --al que se presentaron a concurso 180 proyectos--.

El resto de semana habrá jornadas de puertas abiertas a todos los ciudadanos para que "se hagan suya la casa", y visiten, revisiten, conozcan y vivan este espacio de la arquitectura, además de la colaboración con el Festival Sónar con 1.500 altavoces: "Será uno de los acontecimientos de Sónar más importantes".

Con la etiqueta #30MiesPavillion activa para colgar fotografías, la celebración acabará con un simposio en septiembre en el CaixaForum que reflexionará en torno al pabellón, Mies van der Rohe y el acercamiento de la arquitectura a los ciudadanos, como punto de encuentro entre los investigadores y los ciudadanos.

Mostrar comentarios