El Bocyl publica la resolución de las Cortes que prohíben dar muerte al Toro de la Vega de Tordesillas

EUROPA PRESS

La Asociación Nacional Para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA) ha calificado hoy de "día grande" la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de 8 de junio de 2016, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de las Cortes de Castilla y León de convalidación del Decreto-ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en la Comunidad.

Con la publicación de esta Resolución de las Cortes de Castilla y León, ANPBA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, resalta que han quedado definitivamente derogadas tanto la orden de 7 de septiembre de 1999, de la Junta de Castilla y León, que legalizó el 'Toro de la Vega', como la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Tordesillas, cuya última modificación se produjo en abril de 2013.

En un escrito remitido al Ayuntamiento de Tordesillas, ANPBA le ha recordado que, en caso de que querer continuar con el espectáculo, el asunto jurídico es de gran calado pues abarca, de facto, la prohibición del uso de lanzas ya que la ahora derogada ordenanza municipal reguladora del festejo dispone, en su Art. 20, que "queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al Toro con el fin de no procurar su muerte sino la merma de sus facultades físicas". En otras palabras, el propósito de la lanzada sería "procurar la muerte" del toro, como algo consustancial, y ello, a partir de ahora, ya no sería posible.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El colectivo considera, asimismo, que sería extraordinariamente difícil que un recurso contra el Decreto-Ley pudiera tener éxito pues sólo cabría el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y para ello, entre otros, se precisaría de la firma de 50 Diputados o 50 Senadores, lo que convierte en impracticable la interposición de dicho recurso.

ANPBA recuerda que, en 1966, el Gobernador Civil de Valladolid prohibió que se alanceara al toro. Y, desde entonces, el colectivo ha mantenido una reiterada reivindicación solicitando a la Junta y al Ayuntamiento la humanización del 'Toro de la Vega', la última de ellas en septiembre de 2015, de modo que no se le matara a lanzazos, que se vuelva a las prácticas del año 1966, que el espectáculo se convierta en un "encierro a la inversa", es decir, con el toro saliendo del núcleo urbano de Tordesillas hacia el campo, en vez de entrar desde el campo al núcleo urbano (que es la forma de transcurrir de un encierro 'normal'), pero quedando en un "mero encierro", sin lanzas ni muerte del animal y arropado por cabestros, exactamente como solicitaba la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tordesillas al Gobernador Civil en 1966.

Mostrar comentarios