El CAL promueve este martes una lectura colectiva en La Carbonería para poner en valor su memoria literaria

EUROPA PRESS

En el acto estarán el director de programación del CAL, Juan José Téllez, y Pisco Lira, hijo del fundador del lugar ahora en riesgo de desaparición. Escritores como Antonio Rodríguez Almodóvar o Carmen Camacho estarán, junto a otros, en el acto. La Consejería de Cultura ha anunciado que planteará la protección del lugar como Bien de Interés Etnológico.

La Carbonería es una antigua cuadra del barrio de la Judería de Sevilla que formó parte de la Casa Palacio de Samuel Leví, tesorero de Pedro El Cruel. En 1975 Paco Lira reconvirtió el sitio en un enclave para el divertimento, la conversación y la música. Según Rafael de Cózar La Carbonería es "la versión moderna y sevillana de la Institución Libre de Enseñanza o una especie de ONG Cultural que se mal financia gracias a las costumbres tabernarias".

Fernando Ortiz resume así las actividades del lugar: "Se han dado cita reuniones de asociaciones y partidos democráticos, lecturas poéticas, exposiciones, cante flamenco y, sobre todo, un ámbito, sin otra premisa previa que no fuese una tolerancia con los demás".

La nómina de personalidades del mundo literario español relacionada con La Carbonería es interminable: Rafael Alberti, Carlos Edmundo de Ory, Agustín García Calvo, José Hierro, Felix Grande, Fernando Ortiz, Vázquez Montalbán, José Bergamín, José Agustín Goytisolo, José Heredia Maya, Fernando Quiñones --que luchó contra su cierre-- o, sobre todo, Rafael de Cózar, que convirtió dicho reducto en lo más parecido a una patria.

Pero también las letras andaluzas departieron en la antigua cuadra: José Manuel Caballero Bonald, Juan Eslava Galán, Julio Manuel de la Rosa, José María Vaz de Soto, Antonio Hernández, Salvador Compán, Carmen Camacho, Luis García Montero, José Luis Ortiz Nuevo, María Victoria Atencia, Juana Castro, Jacobo Cortines, Ana Rossetti, Ángel Leiva, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll y otros frecuentaron también la antigua cuadra.

La Carbonería fue también territorio musical y escénico con las visitas de Frank Zappa, Peter Gabriel, Pete Seeger y Nina Hagen, Jack Lang y Klaus Kinski, Salvador Távora, Toni Gatlif, José Monleón, Antonio Smash y Gualberto, Alfonso del Valle, Paco Ibáñez, la familia Morente, Baltasar Garzón o Manuel Gerena.

También cruzaron por sus estancias, hoy pobladas de estudiantes en todos los idiomas, Camarón, Fernanda y Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Lole Montoya, Chocolate, Farruco, Pepe Habichuela, Miguel Funi, Naranjito de Triana, El Cabrero, Chocolate, Juana la del Revuelo, José de la Tomasa o Potito, mientras José María Velázquez Gaztelu daba a la manivela de la serie de TV 'Rito y Geografía del Cante'.

Mostrar comentarios