CIUDADANOS PIDE EN EL CONGRESO AYUDA PÚBLICA PARA LOS GUIONISTAS DE CINE Y TELEVISIÓN

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno favorezca el desarrollo de guiones de cine y televisión en España, incluido con una partida presupuestaria específica.
En la exposición de motivos de una proposición no de ley, la formación naranja señala que es “difícil imaginar el proceso de producción de cualquier pieza audiovisual sin su elemento fundamental, la piedra angular sobre la que se construye la producción concreta: el guion”.
“Y sin embargo, es difícil encontrar entre todas las profesiones relacionadas con el mundo audiovisual una que padezca más y más gravemente las dificultades, especialmente económicas, que aquejan a la industria”, indica la iniciativa.
Ciudadanos afirma que el guionista invierte a menudo meses, años incluso, de su trabajo, en un proyecto de “futuro incierto” sobre cuyas opciones de viabilidad comercial (en manos de un productor) tiene poco o nada que decir, y sobre el que a menudo no tiene otra opción que ceder todo derecho de explotación “a cambio de una remuneración que puede llegar o no, dependiendo de la suerte que acompañe al productor en el proceso de vender su idea a quien pueda financiarla”.
“A menudo, esta remuneración no se corresponde con el esfuerzo, la calidad del trabajo o el riesgo asumido dada esta peculiar relación”, agrega la proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia.
Pese a este panorama, Ciudadanos subraya que “nuestros guionistas se cuentan entre los mejores del mundo y constituyen una bolsa de talento fundamental para el desarrollo de las industrias audiovisuales”.
“Sin ellos, sin sus ideas y los guiones que las desarrollan, nuestras películas, nuestras series de televisión —y conviene recordar que somos el cuarto exportador mundial de programas televisivos—, nunca llegarán a serio, nuestras industrias audiovisuales no existirían. Por ello es de vital importancia contribuir al mantenimiento de este enorme depositorio de talento e ideas y estimular su crecimiento a través de una línea de ayudas destinadas al desarrollo de guiones tanto de cine como de series, sin olvidar que esto es de poca utilidad si al mismo tiempo no se atiende a la necesidad de promocionar y mover esos guiones para que acaben por ser producidos”.
La proposición insta al Gobierno “a tomar las medidas necesarias, incluida la inclusión de la partida presupuestaria pertinente en los Presupuestos Generales del Estado, para establecer una línea de ayudas al desarrollo de guiones de cine y guiones de series de televisión y similares así como ayudas destinadas a promocionarlos con el objeto de pasar a la fase de producción efectiva.

Mostrar comentarios