El director de la CND quiere representar una coreografía de Nacho Duato en los próximos tres años

El director de la CND quiere representar una coreografía de Nacho Duato en los próximos tres años
El director de la CND quiere representar una coreografía de Nacho Duato en los próximos tres años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, ha manifestado este martes su deseo de representar una coreografía de Nacho Duato, que estuvo al frente de esta compañía entre 1990 y 2010, y cree que podrá hacerlo realidad antes de los próximos tres años, según ha señalado durante un encuentro con los medios.

En concreto, Martínez ha señalado que le gustaría tener una coreografía de Nacho Duato y "volver a retomar" el contacto que existe, pero de momento están pensando cuándo podría realizarse y con qué pieza. No obstante, ha asegurado que "antes de los próximos tres años estará la cosa hecha".

Asimismo, ha destacado que tiene bastante avanzada una coproducción con el Ballet de la Ópera de París, la coreografía 'Les enfants du Paradis', que hizo en 2008 y que podría reponer con la CND.

Martínez ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con los medios en el que ha presentado las funciones que acogerá el Teatro Real los días 22, 23 y 25 de julio, en las que la CND recorrerá la "versatilidad" del repertorio y que supondrá una "síntesis" de los últimos cinco años en los que ha estado al mando de la compañía.

En concreto, la CND representará cuatro piezas. En primer lugar, 'In the night', una coreogrfía de Jerome Robbins con música de Fryderyk Chopin que la compañía subió a escena por primera vez en el Gran Teatre del Liceu en 2016.

'Anhelos y tormentos', un homenaje a Enrique Granados, cambia de registro, según ha explicado Martínez, y muestra la vertiente contemporánea de la compañía, con coreografía de Dimo Kirilov y con Rosa Torres-Pardo al piano.

Asimismo, el público podrá disfrutar de la 'Suite Nº 2, op. 17. III: Romance', un extracto de una coreografía que le gustaría hacer en el futuro, según ha avanzado. A ella se suma también 'Raymonda Divertimento', una coreografía de José Carlos Martínez sobre la creación original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev, en el que aparece casi toda la compañía.

TRES AÑOS MÁS AL FRENTE DE LA CND

Tal y como ha indicado José Carlos Martínez, sus deseos para los próximos años se enmarcan en la línea de "utilizar el pasado para construir el futuro" para la nueva etapa que arranca ahora, después de haber renovado como director de la CND para los próximos tres años, en la que también habrá espacio para las coreografías de los creadores jóvenes.

Su voluntad en esta nueva etapa es seguir "por el mismo camino" aunque "seguir creciendo" y "profundizando" en el repertorio clásico. En este sentido, ha admitido que el cuerpo de baile necesita "evolucionar" porque hay ciertos ballet de repertorio que la compañía no está lista para representarlo, como es el caso de 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky.

En este sentido, Martínez ha señalado que hay piezas de repertorio clásico que podrían representar perfectamente, como es el caso de 'Cenicienta' o 'El cascanueces', pero ha matizado que hay que esperar un poco en los ballets que tienen un "acto blanco" entero, porque "hace falta una excelencia y una homogeneidad".

"Los bailarines vienen de diferentes horizontes, tenemos que trabajar con ellos para que respiren la música de la misma manera", ha explicado y ha añadido que el resto de títulos se pueden hacer.

Respecto a la permanencia de obras, ha indicado que 'El Quijote' se queda en el repertorio, y ha señalado que hacia la mitad de la próxima temporada habrá una gira nacional e internacional, a lo que se suman las giras firmadas con 'Carmen', de Johan Inger. "Es evidente que tenemos que llegar a otros títulos clásicos y que tenemos que hacer otras grandes producciones, pero se va a ir viendo en el tiempo", ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de tener un teatro propio, el director del CND ha admitido que sería "más práctico" organizar la temporada de la compañía en un espacio propio, pero el contexto político y de crisis lo hace difícil.

No obstante, ha asegurado que seguirá luchando por ello, y ha destacado que tanto el Teatro Real como el Teatro de la Zarzuela alternarán las temporadas de la CND y del Ballet Nacional, y ha subrayado asimismo la colaboración con los Teatros del Canal.

Mostrar comentarios