Calanda recupera después de 80 años el traslado del paso del Sepulcro

EUROPA PRESS

El acto ha tenido lugar a las 20.15 horas y el alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez, ha explicado que ha sido la Cofradía del Santísimo la que ha decidido volver a celebrarlo, un traslado del que se tiene constancia que se realizó durante 300 años en Calanda.

Ibáñez ha precisado que se dejó de hacer tras desaparecer la Iglesia de San Miguel. Ahora, ha salido desde el templo del Pilar, para ir hasta la plaza de San Miguel y desde allí a la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza del municipio. Este último tramo respeta el recorrido original.

El alcalde ha detallado en declaraciones a Europa Press que el templo del Pilar "se erigió después del milagro de Miguel Pellicer", conocido como milagro de Calanda, por el que la Virgen del Pilar le recuperó en 1640 la pierna que le habían amputado tras ser atropellado por un carro.

"El paso está allí durante todo el año" y este miércoles ha sido trasladado hasta la parroquia acompañado por la Cofradía del Santísimo y la guardia romana de Calanda, que en este municipio se denomina 'putuntunes', una palabra que surgió "de la onomatopeya del sonido que hace el tambor ronco" que se utiliza, ha dicho Ibáñez.

ARMADURA MEDIEVAL

El alcalde ha relatado una de las peculiaridades de la guardia romana de este municipio. En 1640, después del milagro de Calanda, el rey Felipe IV regaló a Miguel Pellicer una armadura, con la que éste "no sabía qué hacer" por lo que "se la dio al cura y éste decidió, no sabemos por qué, que fuera portaba por quien hacía de soldado Longinos".

De esta forma, "hay una anacronismo y el jefe de la guarda de los soldado romanos de Calanda lleva una armadura medieval". El alcalde también se ha referido a otro de los actos relevante de estos días, como es la visita del cantautor Luis Eduardo Aute, a quien el pleno del Ayuntamiento acordó dedicarle una calle, que se inaugurará este Jueves Santo.

Así, a las 12.00 horas, habrá un acto en el salón de plenos y luego se descubrirá la placa. El cantautor estará presente y se quedará en Calanda hasta el viernes por la tarde por lo que participará en el rompida de la hora que se celebrará ese día a las 12.00 horas.

La calle de Luis Eduardo Aute sale de la plaza Francisco Rabal y va desde el paseo de Alcañiz a la carretera de Andorra por lo que transcurre por uno de los laterales del pabellón de festejos.

El alcalde de Calanda ha manifestado que se dedica una vía a Aute "por la veces que ha colaborado desinteresadamente con el municipio", al que, además, le ha dedicado la canción 'Allí. Un perro Calandaluz', publicada en uno de sus últimos álbumes, y que homenajea al cineasta Luis Buñuel, director del film 'Un perro andaluz', "nuestro paisano más universal".

Mostrar comentarios