Cuestionado sobre DDHH y por artistas renuncia ministro de Cultura de Buenos Aires

Darío Lopérfido, ministro de Cultura de Buenos Aires, renunció este miércoles a su cargo, envuelto en un mar de polémicas por poner en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura argentina y criticar a artistas afines al kirchnerismo.

Lopérfido, socialdemócrata de la alianza de centroderecha Cambiemos del presidente Mauricio Macri, presentó su dimisión al jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, tras una protesta en su contra la semana pasada en las puertas de un teatro, la última de una seguidilla de polémicas en su gestión de seis meses.

El exsecretario de la Cultura durante el gobierno del presidente Fernando de La Rua (1999-2001) continuará en la dirección artística del Teatro Colón, puesto que sostenía antes de asumir la gestión de cultura de Buenos Aires, al igual que la presidencia de la Opera Latinoamérica (OLA).

"Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en un comunicado.

Los rumores sobre la renuncia de Lopérfido empezaron el martes en las redes sociales y fue el propio funcionario el que los desmintió horas antes de que se oficializara la dimisión: "Es falso. Fue una operación en Twitter y no es verdad. No renuncié. Estoy trabajando normal", dijo al diario Ámbito. Horas después, dejó el cargo.

Lopérfido sufrió enormes cuestionamientos que golpearon la gestión de Cambiemos en el gobierno porteño, cuando en marzo pasado, días antes de conmemorarse los 40 años del golpe militar que instauró una dictadura entre 1976-1983.

"En Argentina no hubo 30.000 desaparecidos. Se arregló ese número en una mesa cerrada", dijo en alusión a la cifra de víctimas de la dictadura estimada por los organismos de derechos humanos.

Esa declaración despertó el repudio de diversos organismos de derechos humanos y hasta cosechó una junta de firmas en la web, que llegó hasta las 10.000 adhesiones pidiendo que dejara el cargo.

También fue centro de otra polémica la semana pasada cuando declaró a algunos medios que los antecesores gobierno de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) habían "comprado voluntades" entre los artistas.

Cantantes, actores, cineastas y productores de todos los géneros han expuesto su defensa a las políticas de estado para fomentar la creación artística y su distribución que impulsó el kirchnerismo.

En claro reflejo de la polarización política del país, otros artistas defienden el cambio de modelo social y económico que propone el presidente Macri.

Mostrar comentarios