La Diputación de Badajoz destaca su "larga trayectoria de apoyo" a la recuperación de la Memoria Histórica

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En nota de prensa, la Diputación Provincial de Badajoz ha rechazado "enérgicamente" las afirmaciones del alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, en las que se refiere a "supuestas presiones ejercidas desde la institución provincial sobre el municipio a fin de provocar un cambio en el actual nombre de la población".

"Dicha presión se ejercería, según el edil, a través de la organización de una serie de conferencias que se están llevando a cabo, auspiciadas por la diputación pacense", ha agregado la institución, que ha asegurado: "el carácter mentiroso de esta argumentación queda suficientemente en evidencia si se tiene en cuenta que las conferencias a las que dicho alcalde hace referencia tienen lugar desde el año 2003, hace pues 13 años, como consecuencia de la colaboración de la diputación con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX)".

Ha señalado asimismo que esta colaboración se deriva del convenio firmado entre la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la Memoria Histórica.

ACCIONES EN 2016

En lo que respecta a este año 2016, la Diputación de Badajoz ha explicado que el programa de conferencias desarrollado por la ARMHEX recibió el apoyo de la diputación "entre otros muchos proyectos culturales que fueron presentados a concurrencia competitiva".

Dicho programa se titula 'Extremadura en el espejo de la memoria' y cuenta, además de con las conferencias, con la proyección del documental 'Los yunteros de Extremadura (1936)' que "ha sido rescatado del olvido y se ha dado a conocer en diversas localidades de la provincia".

Por otra parte, la Diputación Provincial de Badajoz ha recordado que convoca desde el año 2001 el Premio Arturo Barea que se otorga a estudios históricos realizados sobre los siglos XIX y XX de nuestra región, así como sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

"Queda pues en evidencia el oportunismo manipulador del señor Pozo Pitel, que parece confundir los intereses de la población a la que representa con los suyos propios, extraordinariamente coincidentes por lo visto con los de la Fundación Francisco Franco, la cual le premió el pasado día 2 en Madrid en el transcurso de una cena por su entusiasmo en incumplir la Ley de Memoria Histórica en vigor y sus decididas acciones de honra al fallecido dictador", ha concluido.

Mostrar comentarios